_
_
_
_
_

¿Qué fondo quiere? Sírvase usted mismo

Proliferan los supermercados de fondos accesibles para particulares

Hasta hace bien poco, contratar el fondo de inversión que uno, individualmente, había decidido tener después de leer decenas de artículos de expertos, utilizar sofisticados comparadores de productos y consultar con otros inversores particulares, era un pequeño infierno.

La primera complicación era escapar de las garras de su entidad financiera, que, empeñada en que su dinero no saliera del banco, insistía en colocarle alguno de sus fondos propios. De hecho, el 90% de los fondos de inversión que se distribuyen en España son comercializados por grandes grupos bancarios.

La segunda gran dificultada estribaba en que acceder a productos extranjeros o de pequeñas gestoras nacionales a veces era misión imposible, al carecer de canales de distribución adecuados. “Los productos de menor tamaño tienen mayor dificultad para encontrar distribución. Su principal cliente, hoy por hoy, es el selector de fondos y los fondos de fondos, si bien algunas gestoras empiezan a desarrollar modelos digitales de distribución. Tener escala no es sencillo”, admite Enrique Borrajeros, presidente del comité de comunicación de asesores financieros EFPA España.

Además, llama la atención sobre que “la tardía regulación de las cuentas ómnibus y el triunfo del estándar luxemburgués ha hecho más accesible la oferta de gestoras internacionales que la de gestoras nacionales”.

Cada vez más entidades ofrecen invertir con arquitectura abierta

Sin embargo, esta situación ha empezado a cambiar y en los últimos años han proliferado los supermercados de fondos que utilizan arquitectura abierta y que están accesibles para los particulares, una oferta que va a terminar de completarse en solo unas semanas con la llegada, el próximo 27 de junio, de la plataforma de Bolsas y Mercados Españoles (BME). El nuevo segmento acogera tanto fondos nacionales como internacionales siempre que estén registrados en CNMV.

Desde ese día competirá con supermercados que ya existen en el mercado o servicios ofrecidos por diversas entidades, con la diferencia de que no se llevará ningún tipo de incentivo –las famosas retrocesiones– por la comercialización de las instituciones de inversión colectiva que decidan entrar en su plataforma. “El acceso a todos los fondos o, dicho de otra forma, la arquitectura abierta, está cada vez más presente en el abanico de todas las entidades, tanto a través de los fondos de fondos (mixtos y perfilados) como a través de la gestión discrecional de carteras, por lo que, además, están llegando a todos los ahorradores, no solo a los de banca privada”, comenta José Luis Manrique, director de estudios del Observatorio Inverco.

Este experto defiende el actual modelo de banca universal presente en España al afirmar que “ha permitido a más de ocho millones de partícipes acceder a los fondos de inversión a través de su sucursal de confianza. Este modelo es el que también existe en la Europa continental”.

No obstante, reconoce la evolución del modelo de distribución de fondos en España, “donde ya son muy habituales las plataformas de fondos de inversión, con una amplia oferta de productos y disponible para todos los inversores”.

Como decíamos antes, el grueso de la distribución en las grandes redes bancarias se centra en productos de la propia gestora. Sin embargo, esa regla general se llena de excepciones si nos fijamos en banca privada, área en la que “son frecuentes los contratos de gestión de cartera discrecional, en algunos casos, con fondos de la propia gestora y, mayoritariamente, con fondos de terceros”, admite Enrique Borrajeros.

Este experto también menciona el creciente desarrollo de la figura de los fondos de fondos, “eficiente, alineada y transparente para cualquier tipo de inversor, sea cual sea su tamaño”, y en la que sí hay más variedad de oferta.

Tiendas donde comprar

 Ahorro.com. Ofrece unos 4.000 fondos de 39 gestoras y destacan los más representativos por rentabilidad, comportamiento, riesgo... Permite búsquedas según múltiples criterios: ISIN, gestora, divisa, volatilidad, riesgo, categoría Inverco o por categoría y estrellas Morningstar.

 Andbank. En cartera, 5.000 fondos de inversión de más de 200 gestoras nacionales e internacionales. También cuenta con una lista recomendada de ETF, planes de pensiones y acciones. Destacan sus acuerdos con Carmignac, JP Morgan y Morgan Stanley.

 Deutsche Bank. Tiene algo más de 1.000 referencias de 41 gestoras, incluida la del propio grupo, y apuesta por carteras modelo de fondos que van rotando, para distintos perfiles de inversor.

Mapfre. Estrenaron hace pocos meses un servicio de gestión patrimonial a través del cual ofrecer a sus clientes una plataforma en la que podrán contratar 15.000 fondos de inversión diferentes, la inmensa mayoría de otras gestoras.

 Self Bank. Con más de 1.800 fondos de 40 gestoras nacionales e internacionales, no venden productos propios, por lo que prometen “que nunca trataremos de colocarte productos que no te interesen”.

 Renta 4. Con 4.600 fondos de más de 110 gestoras, entre ellas aproximadamente 10 competidoras españolas, permiten inversiones a partir de 3.000 euros. Además, están especializados en carteras de fondos.

 Tressis. Comercializa cerca de 8.000 referencias correspondientes a 120 gestoras. De ellas, 90 son internacionales y 30, nacionales. Ofrece a sus clientes arquitectura abierta no solo para fondos de inversión, sino también para planes de pensiones, seguros de ahorro, etcétera.

Más información

Archivado En

_
_