X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Bolsa »

Estos son los valores del Ibex con más potencial alcista

Las subidas han consumido el recorrido de Mapfre, Endesa, BBVA y Sabadell Aunque el precio objetivo no es el criterio determinante para invertir

La acertada selección de valores tiene en el precio una referencia clave. La teoría bien podría llevar a pensar que cuanto más barato, más potencial de revalorización hay aunque esta máxima no es ni mucho menos garantía de ganancias en Bolsa. Un valor castigado por los inversores bien puede serlo aún más y las oportunidades en precio hay que verlas con perspectiva.

Aquello de lo barato es caro se hace realidad si la compañía en la que se invierte, aun siendo barata, no ofrece un plan de negocio capaz de crear valor en el medio plazo. Y también puede suceder al contrario, que una compañía que cotiza cara y ya acumula una fuerte subida, bien puede deparar ganancias adicionales si tiene el mercado a su favor y mantiene la solidez en su negocio.

El potencial de revalorización de la acción es por tanto un criterio importante, aunque no infalible a tener en cuenta a la hora de invertir. La certeza en el recorrido de una acción respecto a la valoración que le concede el consenso de mercado estará influida en que ese consenso de mercado sea lo más representativo posible –y no esté formado solo por un puñado de opiniones– y en que las valoraciones estén lo más ajustadas posible a la situación más inmediata del valor, por no hablar de los valores presos de la volatilidad y las dudas en las que ya no rige el criterio de la valoración.

El ejemplo ahora más evidente es Banco Popular: el intenso varapalo bursátil deja al banco como el valor con más potencial del Ibex. El precio objetivo del consenso de mercado es de 0,89, según Factset, pero esa referencia pierde peso cada día, a la vista de que el mercado desconfía abiertamente de la capacidad del banco para sacar adelante su plan de saneamiento.

El segundo valor del Ibex con más recorrido alcista respecto a su precio objetivo es ArcelorMittal, con un potencial del 30%. Y aquí la situación es la opuesta a la de Popular. La acción del gigante del acero sube en el año más del 1%, pero acumula un rally del 44% en los últimos doce meses tras lo que, aun así, los analistas que cubren el valor siguen viendo potencial de subida. ArcelorMittal ya fue el mejor valor del Ibex el pasado ejercicio y en el presente, la apuesta de mercado apunta a que se mantenga en el podio de 2017.

Dia, el tercer valor con más potencial alcista, vive en la paradoja. El recorrido que la valoración de mercado deja a la acción es del 17,8%, después de una subida en lo que va de año superior al 17% y pese a soportar la mayor presión de posiciones bajistas en su capital del índice selectivo, por el 18,02%, un máximo sin precedentes. La acción concentra además un porcentaje mayoritario de recomendaciones de compra.

En Acciona, el cuarto valor del Ibex con mayor potencial –superior al 16%–, no hay recomendaciones de venta, según el consenso recogido por Reuters. Y en Cellnex, donde el recorrido alcista es superior al 13% tras un avance bursátil en el año de esa magnitud, apenas hay 3 consejos de venta, frente a 19 de compra y 5 de mantener.

En el otro extremo, el de aquellos valores que habrían consumido su potencial alcista figuran aquellos que mejor comportamiento presentan en lo que va de año. El alza acumulada en 2017 los ha llevado ya al precio objetivo del consenso de analistas o incluso a superarlo. Gamesa y Grifols, con alzas respectivas en el año del 22% y 24%, se habrían quedado ya sin potencial en Bolsa. En IAG sin embargo, el valor conserva un recorrido alcista superior al 7% incluso después de acumular una revalorización en lo que va de 2017 de más del 23%.

En CaixaBank y Sabadell, con alzas respectivas en 2017 del 19,5% y 22%, tampoco quedaría recorrido alcista. Y quienes cotizan claramente por encima de su valor objetivo son Endesa, Mapfre, BBVA y Bankinter.

En el Eurostoxx, los valores que concentran el mayor potencial alcista son la holandesa Ahold, Orange y Daimler.

Archivado en:

Outbrain