_
_
_
_
_
Banca

Kutxabank vende un 1,9% de Iberdrola

La participación vendida tendría, a los actuales precios de mercado, un valor de unos 810 millones

Kutxabank ha reducido su participación en el accionariado de Iberdrola al 1,69% tras desprenderse de un 1,9% del capital del grupo energético, del que ha sido siempre uno de los accionistas históricos, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad, que posee su participación en Iberdrola a través de Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación Bancaria, ha ido reduciendo su presencia en los últimos tiempos en la eléctrica.

Así, el banco vasco posee un total de 109,27 millones de acciones de Iberdrola, representativas del 1,69% del capital, tras haberse desprendido de un total de 120,75 millones de títulos a lo largo de los últimos años.

Los títulos de Iberdrola cerraron hoy a una cotización de 6,721 euros por acción, con una subida del 0,134%, por lo que esta participación vendida por Kutxabank tendría, a los actuales precios de mercado, un valor de unos 810 millones de euros.

Según la comunicación anterior al regulador, que data de marzo de 2016, la fundación bancaria de la entidad controlaba una participación del 3,6%.

Sin embargo, en el informe financiero de 2016 del grupo energético, la participación de Kutxabank al pasado 31 de diciembre se había reducido ya al 3,003%.

De esta manera, el grueso de esta desinversión de la participación de la entidad en Iberdrola se habría producido en los últimos meses, con el valor de la energética en valores máximos del último año.

Desde hace tiempo, la entidad vasca ya había mostrado su intención de redimensionar su cartera de participadas debido a la regulación para el sector financiero.

Así, en 2015 ya indicó que tenía previsto un plan de redimensionamiento "ordenado y holgado en el tiempo" de esta cartera de participaciones industriales con el objetivo de reducirla, a medio plazo, "dentro de una sensación de absoluta normalidad".

Qatar Investment Authority, único accionista significativo del grupo con una participación del 8,509%, es el primer accionista de Iberdrola, seguido de Norges Bank (3,196%) y Blackrock (3,011%), según el accionariado comunicado por la compañía en su último informe anual.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_