_
_
_
_
_

El G7 de Energía aborda en Roma la seguridad y la eficiencia energética

Hablarán del gasoducto que conectará Israel, Chipre, Grecia e Italia en 2025

Gasoducto
Gasoducto

Los responsables de Energía de los países del G7, los más ricos e industrializados del mundo, celebran hoy y mañana una reunión centrada en la seguridad y eficiencia energética en relación a la sostenibilidad y crecimiento económico global.

A la reunión, bajo la presidencia del ministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, asisten el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry; la ministra de Ecología de Francia, Ségolène Royal; el secretario de estado del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, Rainer Baake.

También participan el secretario de Industria de Reino Unido, Nick Hurd; el ministro de Recursos Naturales de Canadá, James Gordon Carr; el ministro de Estado de Economía de Japón, Yosuke Takagi; y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete.

La reunión comenzó con el saludo de bienvenida del ministro de Desarrollo Económico de Italia, país que desempeña la presidencia de turno del G7.

En su alocución, Calenda ha centrado su atención en la importancia de garantizar la seguridad energética y de que los países del G7 acuerden medios para impedir que “una disputa política tenga efecto dominó en el sistema energético”.

El ministro italiano también se ha referido a África para decir que durante estos dos días “Italia trabajará para impulsar la promoción de las inversiones” en el continente.

“El hecho de que en África resida el 13 % de la población global pero se registre solo el 4 % de la demanda energética es inaceptable, como lo es también el que 600 millones de personas en África subsahariana no tengan acceso a la electricidad”, ha remarcado.

Con anterioridad a la cita, los ministros realizaron una visita al céntrico Palacio Colonna, uno de los palacios privados más grandes y antiguos de Roma.

Después, se ha celebrado una cena de trabajo, que ha sido una primera toma de contacto entre los ministros y representantes del G7.

El programa prevé para mañana tres sesiones de trabajo, una foto de familia y la firma de una declaración conjunta que incluirá los principales compromisos asumidos por estos países en materia energética.

Esta reunión del G7 concluirá con una conferencia de prensa sobre los temas tratados en estas dos jornadas de diálogo.

Los asuntos principales que se abordarán estarán resumidos en tres capítulos: el de la seguridad energética, el de los nuevos conductores de energía y el de la transición energética.

Así, los ministros y representantes reunidos en Roma conversarán sobre cuestiones de interés global como qué vías de desarrollo transitar en materia energética o qué inversiones se pueden realizar en este ámbito.

No faltarán tampoco los análisis a nivel de ciberseguridad, innovación en tecnologías ecológicas, acceso a la energía en África o el uso de carburantes alternativos.

También se estudiará el desarrollo del proyecto 'The Eastern Mediterranean' (EastMed), un gasoducto que está previsto que conecte en 2025 Israel, Chipre, Grecia e Italia y que tendrá como objetivo abastecer las necesidades de gas natural en el Mediterráneo oriental.

La reunión de los representantes de Energía de los países del G7 (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, EEUU, Canadá y Japón) es la segunda cita ministerial en Italia después de la dedicada a Cultura y anticipa la de los ministros de Exteriores que se celebra desde mañana y hasta el martes en la ciudad italiana de Lucca, en la región de la Toscana.

La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G7, junto a los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, se celebrará los días 26 y 27 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_