_
_
_
_
_
Fondos

Las gestoras desatan una guerra de precios con las primeras bajadas desde 2008

La comisión media ponderada cae al 0,95% en 2016 desde el 1% Los garantizados de renta variable son los que más la recortan

Comisiones de gestión
Alejandro Meraviglia

La comisión media ponderada por patrimonio de los fondos de inversión españoles cayó el año pasado por primera desde 2008, según los datos provisionales de Inverco, la asociación del sector. Cobraron de media un 0,95%, frente al 1% de 2015.

Todas las categorías de acuerdo a la clasificación de la CNMV recortaron las comisiones, salvo la de fondos globales, que subieron de media su precio hasta el 1,23% desde el 1,1%. Las carteras garantizadas de renta variable fueron las que más se abarataron, al rebajar sus comisiones medias al 0,71% desde el 1,04% (véase gráfico).

El director de Estudios de Inverco, José Luis Manrique Nebreda, apunta, entre otras explicaciones, una clave de este descenso: “El incremento de la competencia, que ha provocado que las entidades ajusten sus costes, reduciendo las comisiones que cobran a los partícipes”.

Las comisiones medias están a años luz de las máximas que permite la legislación:un 2,25% anual si se calculan sobre el patrimonio del fondo, un 18% sobre los resultados anuales del fondo, y un 1,35% anual sobre el dinero gestionado más el 9% sobre las ganancias anuales si se cobra por las dos variables mencionadas.

Más información
Las gestoras de CaixaBank y Santander se consagran como las que más ganan
BME ataca a la gran banca en la venta de fondos de inversión

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS, señala que el saneamiento del sector financiero y la entrada en vigor en enero de 2018 de la directiva europea para que los mercados funcionen mejor, Mifid 2, son razones capitales. “Las entidades no tienen tanta necesidad de aumentar ingresos por medio de esta vía para provisiones [...].La nueva regulación requerirá una transparencia prácticamente absoluta en los costes aplicados a clientes”. Los partícipes recibirán un papel en el que se desglosará en qué se ha ido cada euro de coste, incluidos los incentivos que cobran los comercializadores. Estos se embolsaron el 64% de las comisiones de gestión en 2016.

Pese a que el patrimonio de los fondos españoles subió un 7% en 2016 y, pese al crecimiento de más del 100% desde el mínimo de 121.700 millones de julio de 2012, la rivalidad es máxima. Los gestores estrella de Cobas (Paramés), Bestinver (Beltrán de la Lastra), aZvalor (Álvaro Guzmán), Gesconsult (Alfonso de Gregorio), Abante (José Ramón Iturriaga), Metagestión (Javier Ruiz ) o Magallanes (Iván Martín Aranguez ), entre otros, han acaparado las suscripciones.

La experta de VDOS resalta que en los fondos globales, que se han encarecido, es “más difícil reducir los costes por comisiones, debido a la composición de su cartera, que puede requerir un mayor esfuerzo de análisis o la inclusión de otras carteras o fondos cotizados (ETF) que inviertan en mercados en los que la gestora puede no tener experiencia”.

Los fondos de renta fija a corto plazo y los monetarios han metido la tijera al máximo en sus costes desde 2014, para evitar incurrir en pérdidas, debido a la caída en picado de los tipos de interés a corto plazo. Con todo, este tipo de fondos perdió de media un 0,05% el año pasado y en lo que va de ejercicio se dejan un 0,13%. “Han bajado las comisiones de los fondos más populares : mixtos, de renta fija y garantizado por la presión de los bajos tipos”, sentencia Fernando Luque, de Morningstar.

Archivado En

_
_