_
_
_
_
_

Antes de embarcar, verifique billete, hotel y seguro de viaje

La mayoría de españoles viajará sin ninguna cobertura esta Semana Santa El 17% se arrepiente de no haber contado con una póliza en alguna ocasión

Una huelga como la protagonizada por los controladores aéreos en Francia a inicios de marzo, un atentado terrorista, como el ocurrido hace dos semanas en el puente de Londres, un desastre climático, como las recientes inundaciones en Perú, una enfermedad... Son muchos los contratiempos que pueden sobrevenir durante un viaje, tanto en el destino como en el trayecto e incluso antes de subir al medio de transporte.

Son casos extremos, claro, pero de acuerdo con un estudio dado a conocer ayer por Rastreator, ocho de cada diez españoles es consciente de que moverse lejos de casa conlleva riesgos. A pesar de esta percepción, casi la mitad de la población (el 49%) no conoce las ventajas de contratar un seguro de viaje.

Ahora que seguramente se dispone a hacer las maletas para aprovechar las vacaciones de Semana Santa, conviene que tenga en cuenta que, según este mismo informe, el 43,8% de los españoles ha sufrido algún percance en sus desplazamientos. Los imprevistos más comunes son los retrasos, las cancelaciones o interrupciones del viaje, la pérdida o demora en la entrega del equipaje y las complicaciones médicas.

El comparador online señala que, ante este tipo de acontecimientos, lo más recomendable es contar con un seguro de viaje que cubra al turista ante cualquier riesgo que pueda suponerle un perjuicio económico. De hecho, la encuesta muestra que el 16,7% de los viajeros se ha arrepentido de no haberlo contratado al encontrar problemas en la salida de su vuelo.

Las cifras

43,8% de los viajeros nacionales ha sufrido algún percance en sus desplazamientos, según Rastreator.

25% es el porcentaje de españoles que viajará con una póliza esta Semana Santa, advierte Intermundial.

35,61 euros es la prima de un seguro de viaje de ocho días en París, precio que sube a 103,16 si el destino es Nueva York.

De acuerdo con otro estudio, este de la correduría especializada en turismo Intermundial, solo el 25% de los españoles que se desplazarán durante la Semana Santa contará con una póliza de este tipo. Madrileños y catalanes son los más previsores, ya que en estas dos comunidades disponen de seguro el 8,95% y 3,81%, respectivamente, del total de viajeros.

De los españoles que se moverán con alguna cobertura estos días, el 39,6% lo hará por el territorio nacional; el 25%, por algún país europeo, y el 35,4%, fuera del continente.

En cuanto al tipo de póliza contratada, en el 39% de los casos se trata de un seguro de asistencia en viaje, que cubre gastos médicos, problemas con el equipaje, responsabilidad civil o cancelación. El 24% dispondrá de una cobertura para esquiar; el 22%, de un seguro específico de cancelación, que reembolsa el importe que no se recupera al suspender un viaje; el 11%, de un seguro para practicar deporte; el 3,4%, de un seguro para grupos, y el 0,7%, para pasear en crucero.

De aquellos que cuenten con un seguro de cancelación, la mayoría (el 70%) lo utilizará para garantizar el reembolso del paquete completo; el 24%, solo para la devolución de la reserva de alojamiento, y el 6% para la del billete de tren o avión.

Problemas de salud

Unespa, la asociación de aseguradoras, publicó a finales del año pasado un estudio que profundiza en el seguro de asistencia en viaje puro, es decir, que no abarca las prestaciones ligadas a la asistencia en carretera vinculadas a la póliza de automóviles.

De acuerdo con este trabajo, siete de cada diez peticiones de ayuda se deben a problemas de salud, ya sea por haber enfermado (en el 51% de los casos) o sufrido una lesión (19%) durante la estancia en el destino. El siguiente motivo que genera más llamadas de auxilio (el 18% de las solicitudes) es el robo o extravío de objetos personales.

Al respecto, Adolfo Moreno, director de Amex Asesores de Seguros, confirma que “el 60% de los clientes de la tarjeta Platinum de American Express valora especialmente las coberturas de asistencia médica en el extranjero y la de imprevistos en viajes”.

En cuanto al coste de los seguros, este varía en función del destino y la duración del viaje. Por ejemplo, según Intermundial, la póliza para un paquete de ocho días en Nueva York (vuelo + hotel) cuesta 103,16 euros, equivalente al 3,19% del precio del plan; en tanto que para un paquete similar en París, la prima es de 35,61 euros, el 2,21% del coste total. Bajo el mismo supuesto, prevenir incidentes en Bangkok cuesta 53,93 euros y en Cancún (México), 104,95.

Fe de error. Este artículo se actualizó para reflejar que los porcentajes de madrileños y catalanes que viajan con seguro se han calculado con respecto al total de viajeros y no únicamente sobre los que viajan con seguro, como se indicó originalmente por error. 

Lanzamientos recientes

• PayPal. La empresa de pagos ha lanzado su seguro de cancelación de viaje, con el cual sus clientes pueden beneficiarse de reembolsos por cualquier transporte y alojamiento pagados a través de PayPal, hasta un límite de 300 euros, y una solicitud de reembolso por año si activan la opción gratuita.

• Intermundial. El bróker ofrece el seguro de fuerza mayor, que protege ante huelgas, actos terroristas, guerras o catástrofes naturales. El seguro, único en el mercado, responde a la nueva directiva de viajes combinados, que se implantará en España en 2018 y demanda a las agencias de viajes y turoperadores un mayor amparo del viajero.

• Ryanair. En la web de la aerolínea se puede contratar un seguro multiviaje anual para un número ilimitado de viajes alrededor de Europa, con una duración de hasta 28 días en cada uno de ellos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_