_
_
_
_
_

Frexit: Qué esperar y cómo reaccionar

Si el año pasado el Brexit y las elecciones en EEUU fueron los eventos del año, 2017 tiene en las elecciones de Francia, con la difícil pero no descartable victoria de Le Pen, el mayor riesgo para los inversores.

Aunque el consenso de mercado y las encuestas dan una probabilidad muy baja al evento de una victoria de Le Pen, es obvio que tendrá implicaciones tanto positivas como, sobre todo, negativas una vez que conozcamos el resultado final de la segunda vuelta de las elecciones francesas.

Dos cuestiones tenemos que tener en cuenta: la primera es que el mercado no tiene descontado que Le Pen no vaya a ganar las elecciones, y la segunda, que un supuesto caso de victoria de Le Pen introduciría a Europa en un caos difícil de cuantificar en el corto plazo.

Las implicaciones negativas de una victoria de Le Pen son muchas y los mercados europeos podrían corregir muy sustancialmente con las primeras interpretaciones. En mi opinión, sería más peligroso que el Brexit, y se pueden justificar correcciones de mayor calado que las que vivimos en junio de 2016 después del resultado del referéndum del Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea.

La prima de riesgo subiría a los niveles de 2011-2012 cuando se ponía en duda la existencia del euro, y recordemos que el Ibex o el Euro Stoxx, cotizaban un 25%-30% por debajo de los niveles actuales. Evidentemente, no se producirá un movimiento tan extremo los primeros días, ya que es probable que incluso ganando las elecciones Le Pen, Francia permanecería en el área euro. El día post-Brexit, las bolsas cayeron un 15%, que puede ser una buena indicación de lo que pasaría con un nuevo gobierno francés comandado por Le Pen.

Los diferenciales de financiación de la deuda de países periféricos frente Alemania volverían a incrementarse muy relevantemente y en el grupo de los países periféricos tendríamos que incluir a Francia también. Y los bancos y empresas con alto endeudamiento verían sus cotizaciones caer muy bruscamente.

Frexit sería sinónimo de riesgo sistémico con implicaciones muy negativas para el conjunto de la economía europea y especialmente para el sector bancario europeo y francés, por la posibilidad de salidas enormes de capital de inversión extranjera y de depósitos y posibilidad de pérdida del acceso a los mercados de capitales.

Con posterioridad, habrá que analizar si Le Pen y los franceses abordan o no el Frexit, ya que la salida del área euro de un país miembro de la zona euro no está contemplada y es probable que no exista un mandato de los franceses para una salida del área euro al final.

Ahora bien, el evento más probable es una victoria de Fillon o Macron, y en este caso, las bolsas no permanecerían inmóviles ya que la diferencia de valoración entre las bolsas europeas y el resto del mundo descuenta una mayor prima de riesgo en la inversión en los activos europeos motivada por la incertidumbre de las elecciones francesas que se corregiría muy rápidamente con subidas relevantes de los mercados de renta variable. El bund alemán bajaría en precio (muy posiblemente subiría la yield del bono alemán a 10 años a zonas cercanas al 1%) y las primas de riesgo soberanas se contraerán en el resto de países europeos.

De hecho, por el lado positivo, se podría abrir un escenario en el que los resultados de las elecciones en Holanda, Francia y Alemania tengan como desenlace final un sesgo pro-Europa, con mayor integración entre los países miembros, mayor colaboración y por tanto, mayor crecimiento esperado para las economías europeas y sus empresas, que abriría un periodo de mayor crecimiento y de subidas más fuertes y sostenibles en el medio plazo de los mercados.

Por tanto, dependiendo del resultado de las elecciones francesas, nos podemos encontrar con caídas muy fuertes o subidas muy fuertes de los mercados, por lo que la mejor manera para afrontar este tipo de eventos políticos es permanecer invertido según el perfil de riesgo de cada uno de nosotros de la manera más diversificada posible. Los fondos de inversión nos permiten tener exposición a la cartera diversificada de los fondos de inversión de renta fija y renta variable que atenuará y/o recogerá ambos escenarios binarios descritos en el artículo.

Javier Galán | Gestor de Renta Variable Europea en Renta 4 Gestora SGIIC

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_