_
_
_
_
_
Apple

Apple estaría trabajando en su propio chip gráfico para los futuros iPhone y iPad

Apple ha terminado la relación con su proveedor tradicional

iPhone 7

Al igual que en los ordenadores de sobremesa y portátiles una de las características más importantes es la tarjeta gráfica, un hardware que determina la potencia del ordenador para procesar los gráficos más allá del propio procesamiento de la CPU. En el caso de los móviles la CPU va de la mano de la tarjeta gráfica, que está integrada en el procesador del teléfono en forma de GPU. Los iPhone y iPad cuentan con una de las GPU más potentes del mercado, aunque no es del todo propietaria de la propia Apple. Ahora conocemos que los de Cupertino ya estarían trabajando en su propia GPU para los nuevos iPhone y iPad.

Apple rompe con su proveedor tradicional de chips gráficos

Imagination Technologies ha sido conocido durante los últimos años como el proveedor de procesadores gráficos para los iPhone de Apple. Ahora hemos conocido que la relación entre ambos ha terminado, algo que ha dado pie a diferentes informaciones acerca de cuáles son los planes de Apple de ahora en adelante respecto del desarrollo de las GPU de sus dispositivos, tanto móviles como tabletas.

iPad

En sus inicios para este hardware Apple empleó en los iPhone un sistema ARM genérico fabricado por Samsung que fue desarrollado con una GPU PowerVR. Poco a poco y de la mano de Imagination Technologies Apple ha llegado hasta el PowerVR del procesador A10 que monta el iPhone 7, aunque nunca han llegado a tener el control completo de este hardware. Ahora parece que eso va a cambiar después del fin de la colaboración entre ambas empresas.

Parece que uno de los puntos de fricción que ha llevado al fin de esta historia de colaboración ha sido la GPU PowerVR GT7600, del iPhone 7, que es exactamente la misma del iPhone 6s, algo que no habría gustado a Apple por no ofrecer un rendimiento superior a pesar del salto generacional. Ahora Apple estaría trabajando en su propia GPU, algo que podría desembocar en una nueva batalla judicial.

Ya que se especula con que Apple estaría utilizando alguna patente de Imagination Technologies para poder llevar a cabo el desarrollo de estas nuevas GPU desde cero. Una ruptura que ya le está costando bastante a Imagination Technologies en bolsa, donde ha perdido ya un 67% de su valor tras conocerse la noticia. Seguramente en las próximas semanas conozcamos algo más de lo que Apple está preparando para sus nuevos dispositivos en el apartado gráfico.

Más información

Archivado En

_
_