_
_
_
_
_
Banca

Portugal vende Novo Banco al fondo Lone Star

El Estado conservará el 25% y el resto se vende al fondo

Un hombre camina junto a una sucursal de Novo Banco en Lisboa (Portugal).
Un hombre camina junto a una sucursal de Novo Banco en Lisboa (Portugal).Efe

El gobernador del Banco de Portugal (BdP), Carlos Costa, anunció hoy la venta del Novo Banco al fondo estadounidense Lone Star, que se quedará con el 75 % de la entidad, mientras que el 25 % restante permanecerá en manos del Estado.

La venta fue anunciada en una declaración a la prensa sin preguntas en Lisboa, en la que Costa explicó que esta operación representa “un paso importante en la estabilización del sector bancario nacional”, sin dar detalles de la misma.

Sin embargo, el Banco de Portugal emitió simultáneamente un comunicado en el que precisa que el acuerdo establece la venta del 75 % del capital de Novo Banco a Lone Star, que inyectará 1.000 millones de euros en la entidad, y el 25 % restante quedará en manos del Estado.

De los 1.000 millones que Lone Star inyectará en el banco, 750 llegarán en el momento de conclusión de la operación y los otros 250 en un plazo de hasta tres años.

El Estado mantendrá el 25 % de la entidad a través del Fondo de Resolución, el actual dueño, un organismo público financiado con aportaciones del resto de bancos portugueses.

El acuerdo recoge además la posibilidad de que el Fondo de Resolución pueda tener que inyectar capital en el banco en el futuro, aunque no detalla el montante de estas operaciones.

Además, los inversores con obligaciones del banco van a ser llamados a reforzar la solidez de la entidad en 500 millones de euros a través de una operación de conversión de deuda.

La venta del Novo Banco está pendiente todavía de las autorizaciones del Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

“Tras la conclusión de la venta tendremos un refuerzo importante del capital del Novo Banco y la entrada de un accionista que asume un compromiso de medio y largo plazo con el banco, dotado de los medios necesarios para ejecutar un plan que garantice la plena recuperación” de la entidad, señaló Costa.

El primer ministro luso, António Costa, y el ministro de Finanzas, Mário Centeno, explicarán los pormenores de la venta en una rueda de prensa prevista para el final de la tarde.

El Novo Banco es la entidad creada en agosto de 2014 con los activos saneados del quebrado Banco Espírito Santo (BES), que fue recapitalizada con 4.900 millones de euros, 3.900 de un crédito público y otros 1.000 aportados por el resto de bancos portugueses.

La diferencia entre los 4.900 millones y el precio de venta del banco será soportada por el sistema financiero portugués.

Archivado En

_
_