_
_
_
_
_

Almirall espera más de 200 millones en ingresos por su fármaco Tildra en Europa

El grupo catalán firma una alianza con Sun Pharma. Alemania, Francia, Italia y España serán los principales mercados.

Jorge Gallardo, presidente de Almirall.
Jorge Gallardo, presidente de Almirall.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

La compañía catalana Almirall espera unas ventas de al menos 200 millones de euros anuales, según confirma la empresa, para su próximo fármaco Tildra –de principio activo tildrakizumab– gracias a los derechos adquiridos a la compañía india Sun Pharma para comercializar en Europa este producto contra la psoriasis.

La pasada semana el laboratorio presidido por Jorge Gallardo avanzó a la CNMV que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en ingles) validó el registro regulatorio de tildrakizumab, un anticuerpo monoclonal en investigación para el tratamiento de psoriasis en placa de moderada a severa.

Este nuevo producto reforzará a medio plazo los ingresos de la compañía catalana, que se encuentra en un proceso de transformación hacia una farmacéutica especializada en dermatología, tras la venta de su principal negocio, el de respiratorio, a AstraZeneca en 2014. El pasado año el laboratorio generó unas ventas de 859,3 millones.

Acuerdos y alianzas
Symatese. Almirall firmó hace dos semanas un acuerdo con la francesa Symatese.
Licencia. El acuerdo concede al laboratorio una licencia exclusiva para la venta en el mundo de una nueva gama de rellenos faciales con ácido hialurónico, a cambio de un pago inicial de 7,5 millones de euros y los pagos asociados a hitos relevantes

La compañía no especifica a partir de cuándo espera unos ingresos de 200 millones con Tildra, cuya comercialización todavía puede tardar unos meses. La empresa espera que Francia, Alemania, Italia y España sean los principales mercados para este nuevo producto. El principio activo tildrakizumab fue investigado inicialmente por el gigante estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD), aunque llegó a un acuerdo con el laboratorio Sun Pharma para ceder el derecho mundial de desarrollo, fabricación y comercialización. A su vez, la empresa india traspasó esta licencia en 2016 al laboratorio catalán para la comercialización en Europa, a cambio de pagos por hitos y royalties por ventas netas, unos términos del acuerdo que son confidenciales. Almirall además se reserva la posibilidad de realizar estudios clínicos más extensos con este fármaco.

Tildrakizumab es un anticuerpo monoclonal –un novedoso fármaco biológico– destinado a la psoriasis, una enfermedad inmunológica crónica de la piel y que afecta a alrededor de 125 millones de personas en el mundo, según datos de la propia firma catalana. Es una patología no contagiosa que provoca placas como áreas rojas y con relieve en la piel, que producen dolor y picazón. Este medicamento ha terminado la fase III de estudios clínicos (última etapa de ensayos con pacientes). La compañía prevé que mejore el proceso inflamatorio de la enfermedad dermatológica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_