_
_
_
_
_

“La actitud de Reino Unido hace difícil hablar de brexit blando”

“En ocasiones la tradicional flema británica brilla por su ausencia” "España es un valor en alza. Hay demanda de países serios y fiables"

Alfonso Dastis, ministro de exteriores, durante su intervención en el Foro Cinco Días.
Alfonso Dastis, ministro de exteriores, durante su intervención en el Foro Cinco Días.PABLO MONGE

Lord Michael Howard, dirigente del Partido Conservador británico, activó todas las alarmas el domingo al asegurar que la primera ministra Theresa May estaba dispuesta a embarcarse en una guerra por mantener la soberanía de Gibraltar. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, evitó pronunciarse respecto a esas declaraciones. “El Gobierno español no tiene que responder a las observaciones que los políticos del Reino Unido hagan sobre este particular. Lo que está es sorprendido por el tono del reino Unido, caracterizado por su flema. La tradicional flema británica brilla por su ausencia”, subrayó durante su intervención en el Foro Cinco Días, patrocinado por Accenture y Banco Sabadell

Ante un foro de más de 300 personas, Dastis hizo una defensa encendida del proyecto europeo frente a la ola de escepticismo liderada por el brexit, amagada por Holanda y espoleada por Marine Le Pen en Francia, que afronta unas elecciones cruciales en abril. "La UE es una historia de éxito, ha traído el mayor periodo de paz y prosperidad en la historia de Europa. Si alguien pudiese elegir donde nacer, elegiría Europa", señaló el titular de Exteriores, que instó al resto de socios comunitarios a mantenerse en el proyecto europeo y no ser rehenes de la salida británica. "Queremos una Europa que no renuncie a sus valores y principios y que defienda en el exterior y el interior la dignidad humana", precisó.

Más información
Theresa May firma la carta en la que pedirá el ‘brexit
Riesgos y oportunidades para España de un ‘brexit’ duro
La Unión Europea se pliega a las condiciones del ‘brexit’ exigidas por Londres

Algo que no se ha conseguido en el caso de Reino Unido, que ya ha invocado el artículo 50 del Tratado de Roma para iniciar el proceso de desconexión. Lo que todavía no se conoce es si la separación será amistosa o traumática. Dastis consideró que no es bueno entrar en simplificaciones a la hora de caracterizar la actitud negociadora del Reino Unido. “No hay que hablar de brexit blando o duro. La actitud del Reino Unido de salir del mercado interior y negar la supremacía de la justicia europea hace difícil hablar de brexit blando. Tenemos como directriz que el resultado sea lo más favorable para los ciudadanos y las empresas. Esa será la línea motora de defensa. La negociación la van a llevar desde Bruselas y el deseo de todos es tener una asociación constructiva y mutuamente beneficiosa entre la UE y Reino Unido”, dijo.

"La actitud del Reino Unido hace difícil hablar de brexit blando"

El otro foco de incertidumbre se encuentra en EE UU, gobernado por el republicano Donald Trump desde el pasado 21 de enero. Sus primeras decisiones, como la construcción de un muro en México, el establecimiento de aranceles a sus principales rivales comerciales o la salida del Tratado Transpacífico que liberalizaba los intercambios con 13 países asiáticos y americanos, han reavivado el temor a un proteccionismo comercial. El titular de Exteriores, sin embargo, se mostró optimista respecto a que EE UU y la UE puedan alcanzar un acuerdo para liberalizar sus intercambios comerciales. “No excluyo evoluciones positivas en el TTIP (las siglas en inglés por las que es conocido el acuerdo). No está descartado. Sería interesante profundizar en un régimen regulatorio del comercio que podría ser utilizado como estándar en otras negociaciones”, señaló.

Este tratado, cuya firma estaba prevista antes del final de la última legislatura de Barack Obama, se encontró con la oposición republicana en EE UU y el veto de Francia y Alemania en Europa y entró definitivamente en vía muerta. En paralelo, una de las primeras decisiones de Donald Trump al ser nombrado presidente fue sacar a EE UU del Tratado Transpacífico, un tratado que liberalizaba los intercambios comerciales entre trece países de Asia y América.

"La UE es una historia de éxito, ha traído el mayor periodo de paz y prosperidad en la historia de Europa"

Dastis tendió la mano a EE UU para evitar el establecimiento de aranceles en México o China o la anulación de los tratados de libre comercio que está negociando con otras áreas del mundo. “Estamos preocupados por el impacto que puedan tener esas medidas proteccionistas no solo en las empresas españolas, si no en el crecimiento global, que ha sido impulsado en los últimos años por el comercio mundial”, aseguró. El ministro de Asuntos Exteriores señaló que España luchará para intentar que EE UU no cierre fronteras ni ponga barreras al comercio internacional. “Es legítimo que los países den preferencia a su propio país, pero hay que hacerlo de una manera compatible con un comercio que está mucho más entreverado de lo que puede parecer. Esperemos que a lo largo de este proceso gradual de conversaciones con la Administración Trump vaya calando esa idea y no haya que tomar medidas de reciprocidad o de retorsión”, señaló.

Por un acuerdo sobre la filial colombiana de Gas Natural

En relación al conflicto entre Gas Natural Fenosa y el Gobierno de Colombia tras la liquidación de la filial del grupo español Electricaribe, el ministro de Exteriores insistió hoy en el Foro CincoDías que "lo deseable es un acuerdo entre las partes, que satisfaga a ambas". En este sentido, Alfonso Dastis dijo que "seguimos trabajando y estamos en contacto con la empresa matriz española  y el Gobierno colombiana para conseguir ese objetivo". Electricaribe está participada en un 85% por Gas Natural Fenosa y en un 15% por el Estado colombiano. El Ejecutivo de Juan Manuel Santos intervino esta distribuidora eléctrica en noviembre de 2016 y la liquidó el pasado día 14 debido a sus cuantiosas pérdidas económicas y por considerar que no presta un servicio adecuado.Gas Natural Fenosa presentó el pasado 22 de marzo una demanda ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia más de 1.000 millones de dólares por la liquidación de su filial. Electricaribe da cobertura a 2,5 millones de clientes en los departamentos colombianos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, todos ellos en la región del Caribe.

Dastis también hizo referencia a la "situación de incertidumbre" que viven las empresas españolas en Venezuela. "Estamos vigilantes -aseguró- para apoyarlas dentro del marco del estado de derecho". En cuanto a la mediación del expresidente Rodríguez Zapatero, Dastis subrayó "que los esfuerzos negociadores nunca están de más".

Preguntado, asimismo, por una posible alianza energética con Marruecos, el titular de Exteriores dijo que "la prioridad del Gobierno son las interconexiones energéticas, tanto hacia el norte como hacia el sur". En su opinión, Marruecos "es un aliado estratégico, también en materia energéticas".

Más información

Archivado En

_
_