_
_
_
_
_
Energía

EDP vende Naturgas a un consorcio por 2.591 millones

Entre los compradores figuran JP Morgan. Abu Dhabi Investment y Swiss Life La empresa lusa utilizará los fondos para financiar una opa sobre EDP Renovables a 6,8 euros por acción

Un consorcio de inversores, entre los que se cuentan inversores institucionales asesorados por J.P. Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council, y Swiss Life Asset Managers, entre otros, han presentado esta oferta vinculante, plenamente financiada. La oferta la ha presentado Nature Investments, un vehículo de propósito especial instituido en nombre del Consorcio de Covalis Capital y White Summit Capital.

Según un comunicado de EDP, la oferta por el 100% de Natrugas se corresponde con un valor de empresa de 2.591 millones de euros y debería resultar en una reducción de cerca de 2,3 millones de euros en la deuda de EDP en 2017.

El valor de empresa incluye alrededor de 200 millones que se pagarán al finalizar 2017 en un periodo de cinco años. La red de distribución de Naturgas es la segunda más grande de España, después de la de Gas Natural Fenosa, con casi un millón de puntos de venta, que se concentran en Asturias, Cantabria y País Vasco. Naturgas era una empresa pública del País Vasco hasta que en 2003 fue privatizada y adjudicada a Hidrocantábrico, cuyo socio mayoritario era EDP.

EDP es el principal grupo energético de Portugal y anunció también hoy que los fondos que obtendrá con la venta de Naturgas financiarán una opa sobre su filial EDP Renovables, que tiene sede en España, en la que ofrece 6,8 euros por título para hacerse con el 22,5% de las acciones que aún no posee. 

EDP informó de sus intenciones en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, en el que detalló que ofrece 6,8 euros por acción. De concretarse la operación y logrará situar su participación por encima del 90%, EDP solicitaría además la exclusión de cotización de la Bolsa de Lisboa de EDP Renovables.

La eléctrica aseguró en el comunicado que se compromete a "dar continuidad a la actividad de EDP Renovables y a las subsidiarias, manteniendo la línea estratégica definida por el consejo de administración", así como seguir apoyando la "confianza" en la dirección.

EDP, que controla en España HC Energía, agregó que su objetivo es, entre otros, "aumentar su exposición a la actividad desarrollada por EDP Renovables".

EDP Renovables cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 56 millones de euros, lo que supuso un descenso del 66 % respecto al año anterior, debido a eventos no recurrentes, como la reestructuración de la deuda.

En 2016 el ebitda de NED fue de 165 millones de euros (una vez ajustado el año tras la contribución de los activos de GLP adquiridos a Repsol). La transacción propuesta no tendrá impacto en los resultados de EDP en el primer trimestre de 2017 y se espera que resulte en un beneficio neto de cerca de 700 millones de euros en 2017.

 Con la aceptación de esta oferta vinculante sobre Naturgas, EDP y el consorcio de inversores fijan abril como la fecha en la que firmarán el acuerdo definitivo, siempre teniendo en cuenta que la finalización de la transacción propuesta estará sujeta a las pertinentes aprobaciones regulatorias.

 Naturgas es la empresa subsidiaria de EDP para la distribución gasista en España, y comprende más de un millón de puntos de suministro de gas natural y de gas propano licuado, localizados en las regiones de País Vasco, Cantabria, y Asturias. Esta transacción no incluye ninguna actividad de suministro de gas, y no tendrá impacto en la relación que EDP tiene con sus clientes de gas en España.

 Los ingresos de esta disposición financiarán la potencial adquisición de las acciones de EDP Renováveis, S.A. (“EDPR”), actualmente propiedad de accionistas minoritarios, mientras que los ingresos restantes se usarán para seguir impulsando el proceso de reducción del endeudamiento de EDP.

Archivado En

_
_