_
_
_
_
_
Tecnología

Las empresas aprueban ‘raspado’ en digitalización

Solo el 11% logran ser competitivas online, según un informe de Bankia. El comercio mayorista y minorista obtiene la mejor puntuación global en los servicios online

Comercio con distintos dispositivos online
Comercio con distintos dispositivos online

El desarrollo digital de las empresas en España está en camino pero con mucho potencial de mejora por delante aún. Según se desprende del informe Bankia Indicex 2016: La digitalización de las empresas en España, solo el 11% de las empresas españolas han logrado ser competitivas ya en digitalización de sus negocios. El 78% del conjunto de las compañías tienen aún “margen de mejora” en los campos digitales. En el otro extremo, hay un 11% que reciben la calificación de “no competitivas”. En general, del informe se desprende que las compañías españolas alcanzan una nota media de cinco sobre diez en competitividad digital, un aprobado justito en el desempeño de sus negocios en la faceta online.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó ayer en la presentación del informe, elaborado a partor de la información facilitada de manera voluntaria por más de 5.000 compañías, que “hace apenas cuatro años, nos encontrábamos con un entorno digital en el que solo el 14% de las empresas españolas vendía por internet. Hoy esta cifra se ha elevado hasta el 20%. Es la mejor prueba de que el cambio ya está en marcha y que la tendencia es imparable”, manifestó.

“Los resultados que arroja este informe evidencian el grado de transformación que ya están experimentando las empresas españolas, pero también que, como nos sucede a los propios bancos, el camino no ha finalizado y que existen campos de mejora que pueden ayudar a incrementar los niveles de facturación de las compañías”, añade el presidente de la entidad.

Según los datos analizados, las empresas españolas obtienen sus mejores resultados en el área de Analítica web (con una nota media de 6,2 puntos sobre 10), convertida en herramienta fundamental para conocer los hábitos y gustos de los clientes, y en el área de Posicionamiento en buscadores (con un 6,1), que constituye “la puerta de entrada a internet de la empresa y por donde los clientes acceden”.

No obstante, todavía hay asignaturas pendientes, como mejorar el acceso a la web a través del móvil, aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales o invertir en campañas comerciales a través de internet. Todas ellas se relacionan con tecnologías que apenas existían hace una década, “por lo que las mejoras en estos aspectos a buen seguro llegarán con el tiempo” indica el informe. Así, las áreas en las que obtienen una puntuación menor son acceso y usabilidad de las webs a través del móvil, con una nota del 4,3, Redes sociales, con un 3,9 y Marketing digital, con un 3,5.

“El comercio electrónico ofrece grandes oportunidades, sobre todo a las pequeñas empresas y comercios, porque les permite adentrarse en mercados donde la presencia física sería prácticamente impensable. Les abre así una ventana al mundo de una forma muy barata y que puede ser inmensamente rentable”, afirma Juan Luis Vidal, director corporativo de pymes de Bankia. Sin embargo, solo la mitad de las empresas permiten la compra desde otros países.

Las redes sociales son, junto a la movilidad, las áreas de digitalización donde los negocios españoles tienen un mayor recorrido para aumentar su competitividad, según asegura el informe. “El acceso a internet a través de los móviles y el uso de las redes sociales son algunas de las principales tendencias que están marcando los nuevos hábitos digitales de la sociedad española. Pese a todo, el uso de las redes sociales por parte de las empresas españolas aún no está muy extendido”, detalla el estudio.

Así, el informe recalca que siete de cada diez no tienen perfil en LinkedIn. Un 51,9% de compañías no dispone de página en Facebook y el 45,2% no cuenta con perfil en Twitter. En esta misma línea, pese a que el 66,5% de las empresas que cuenta con bases de datos de sus clientes y realiza acciones comerciales con ellas, un porcentaje similar de compañías (62,7%) no utiliza las redes sociales como plataforma para lanzar campañas digitales.El sector del comercio y las empresas de mayor tamaño lideran la digitalización

Los servicios tecnológicos, como telecomunicaciones, electrónica e Informática, son los que más han avanzado en la digitalización. Sin embargo, la actividad económica que logra mejor puntuación global (un 5,5) es la correspondiente al comercio mayorista y minorista De igual manera, la industria manufacturera y textil también ha iniciado la transformación digital y obtiene buenos resultados en el área de e-Commerce, con una nota de 6,7, pero puede mejorar su adaptación a los dispositivos móviles y al entorno de las redes sociales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_