_
_
_
_
_
Transporte

Norwegian desafía a IAG con un avión de largo radio en El Prat

Dice aventajar a Level en el largo radio ‘low cost’ por un mayor reconocimiento de marca

Avión de Norwegian en el aeropuerto de Barcelona.
Avión de Norwegian en el aeropuerto de Barcelona.
Javier Fernández Magariño

Golpe de efecto de Norwegian, que pelea con la recién nacida Level por convertirse en la referencia de los vuelos transoceánicos de bajo coste desde Europa. Si el holding IAG presentó su nueva marca el pasado 17 de marzo, con el consiguiente impacto mediático, la compañía noruega ha querido dar esta mañana la impresión de estar alguna fase por delante, asentando ya en el aeropuerto de Barcelona-El Prat el primero de sus aviones que volará entre España y Estados Unidos.

Se trata de un Boeing 787 Dreamliner, que operará por el momento la ruta Oslo-Barcelona, y cuyos destinos definitivos serán las ciudades norteamericanas de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York. El primero de los vuelos partirá el 5 de junio, mientras Level tiene fijado el inicio de operaciones el 1 de junio, con la ruta Barcelona-Los Ángeles. Las operaciones de esta última serán atendidas durante el primer año por Iberia, aunque el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ya ha avanzado que se convertirá en aerolínea con su propio equipo y potencial para crecer hasta los 30 aviones.

La batalla comercial en El Prat va a ser de las que marcan un hito en el transporte aéreo y promete trasladarse a corto plazo a nuevas bases europeas. Otros grandes grupos como Lufthansa, a través de Eurowings, y Air France-KLM también tratan de tomar posiciones.

Objetivo de llegar a los 42 aviones de largo radio

Norwegian tiene volando 13 aviones para sus servicios de larga distancia, a los que se sumarán nuevos aparatos hasta completar una flota de 42 en 2020. La compañía ha confirmado que a lo largo de este 2017 sumará nueve Boeing 787 Dreamliners.

La oferta de vuelos de largo radio desde Barcelona suma 255.000 asientos (876 vuelos) hasta marzo de 2018. Norwegian va a crear 354 nuevos puestos de trabajo en El Prat, alcanzando un equipo de 755 personas en el aeropuerto español.

La low cost escandinava enlazará El Prat con el aeropuerto neoyorquino de Newark (cuatro frecuencias semanales); volará tres veces a la semana a Oakland, en el área de influencia de Los Ángeles y San Francisco, y tiene previstos dos vuelos a la semana a Miami, concretamente al aeropuerto de Fort Lauderdale.

En este contexto, el responsable de Relaciones Institucionales de Norwegian en España, Alfons Claver, ha asegurado que su compañía tiene más capacidad de traer tráfico de pasajeros a Cataluña que Level. En declaraciones recogidas por Europa Press, el directivo argumentó que Norwegian esperaba una respuesta de IAG a sus planes en el largo radio de bajo coste. “En Iberia están obsesionados con defender su hub de Madrid y, desde esta lógica, se tienen que enfrentar a cualquier intento de cualquier compañía de crecer en Barcelona”, manifestó.

Claver explica que su empresa parte con “un muy buen producto y una marca muy consolidada y apreciada en Cataluña y Estados Unidos, con lo cual tiene una capacidad de traer tráfico a Cataluña que posiblemente Level no tiene”. La escandinava ha metido presión a todo el sector europeo con su plan de conectar El Prat con 27 destinos a lo largo de este año, cuatro de ellos intercontinentales.

Norwegian tendrá un segundo Dreamliner (291 plazas, con 32 en clase Premium y 259 en Economy) en Barcelona a partir del 22 de agosto, con el que podrá lanzar la ruta a Miami e incrementar el número de frecuencias en las otras tres de Estados Unidos.

Level competirá con cuatro destinos objetivo en esta temporada de verano: además de la ruta a Los Ángeles anunciada para el 1 de junio (dos frecuencias semanales), el día 2 parte el primer vuelo a San Francisco (tres veces por semana), el 10 de junio se estrena el vuelo Barcelona-Punta Cana (dos veces por semana), y el día 17 sale por primera vez el Barcelona-Buenos Aires (tres operaciones semanales).

IAG se ha adelantado cuatro días a Norwegian y ha apostado por diversificar destinos en toda América, con precios que parten de 199 euros, mientras la noruega ha concentrado su oferta en Estados Unidos.

La apuesta de IAG para vuelos de larga distancia desde El Prat parte con dos aviones A330-200 (293 asientos en Turista y 21 en Turista Premium) y el apoyo de la low cost Vueling, cuya red europea servirá para alimentar el nuevo hub de IAG para vuelos de largo radio. Ya para la temporada de invierno, el conglomerado anglo-español proyecta dejar de volar a Punta Cana para introducir nuevos destinos, para lo que se baraja un primer vuelo de bajo coste entre Barcelona y Asia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_