_
_
_
_
_
Partidos políticos

Javier Fernández: "El PSOE no puede ser una asamblea permanente"

Los socialistas debaten el proyecto político que llevarán a su 39 Congreso

GRA131. MADRID, 25/03/2017.- El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, durante su discurso de inauguración del Foro Político del partido hoy en Madrid.
GRA131. MADRID, 25/03/2017.- El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, durante su discurso de inauguración del Foro Político del partido hoy en Madrid.Chema Moya (EFE)

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha lanzado un aviso al partido a las puertas de que inicie su proceso de elección del nuevo secretario general, y ha defendido que “democratizar” el partido no significa “convertirlo en una asamblea permanente ni avanzar hacia una organización más débil y un liderazgo más fuerte”.

Así ha inaugurado el también presidente del Principado de Asturias el foro en el que los socialistas debatirán el proyecto político que llevarán a su 39 Congreso, una semana antes de que el Comité Federal fije las fechas de las primarias y defina todo el calendario que llevará a la elección del nuevo secretario general del partido.

Sin mencionar a ninguno de los tres aspirantes que van a concurrir esta carrera, Fernández ha defendido la “capacidad para generar consensos y manejar disensos”, pero, al mismo tiempo, ha advertido de lo que, a su juicio, no es democratizar la organización.

Así, ha alertado de que “evitar el monopolio del poder en las cúpulas en perjuicio de la participación de las bases no pasa por un partido más plebiscitario que deliberativo, más asambleario que representativo”.

“No queremos una organización burocratizada entregada a sus 'estados mayores', a guardias pretorianas que estén ahí, atrincheradas en el poder, no lo queremos, pero tampoco queremos un partido sin rumbo, sin ideas y sin proyecto político”, ha remachado.

En esta misma línea, ha insistido en que el PSOE no puede ser “una mera plataforma electoral al servicio de un líder que reclame autonomía o que exija confianza”. “Queremos un partido tan plenamente democrático como electoralmente participativo, con un proyecto de crecimiento y de equidad, de desarrollo y de bienestar”, ha remachado.

Avales

Por su parte, el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha defendido este sábado las normas vigentes que regulan la recogida de avales de los aspirantes a las primarias, al mismo tiempo que ha recordado al equipo del ex secretario general Pedro Sánchez que fueron aprobadas en el Congreso extraordinario de 2014 en el que fue elegido líder de la formación.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas a su llegada a la presentación del Foro Político, elaborado de cara al nuevo Congreso socialista que celebrará en junio y donde se renovará la dirección del partido.

Archivado En

_
_