_
_
_
_
_
Deuda

NH coloca 115 millones en obligaciones al 3,2%

Hotel de NH.
Hotel de NH.

NH ha cerrado la emisión de deuda con la que refinanciará parte de una colocación con vencimiento en 2019. La compañía colocó 115 millones en obligaciones que devolverá en 2023. El cupón fijado –lo que la empresa pagará anualmente a los compradores– es del 3,75%. Con todo, la emisión se ha realizado a un interés anual del 3,375% por encima del nominal (103,375%), lo que implica un tipo efectivo del 3,17%. La colocación, de la que se encargó Deutsche Bank, se ha emitido con las mismas condiciones que la de 285 millones, que tiene igual interés y vencimiento.

Las nuevas obligaciones irán destinadas a refinanciar parte de la emisión de 150 millones con vencimiento en 2019 y que tienen un cupón mayor, del 6,875%, que fueron emitidas hace cuatro años. En particular, con las nuevas obligaciones y la caja disponible la empresa buscará comprar las obligaciones de 2013 en manos de Deutsche Bank, entidad a la que ha dado un mandato de recompra, y cancelar dicha emisión.

La hotelera ha asegurado que en caso de que realice la emisión, prevé solicitar a la Bolsa de Luxemburgo su admisión a negociación en el mercado Euro MTF. Moody’s ha asegurado que la colocación no tendrá impacto en el rating de la cadena hotelera y que estas obligaciones serán consolidadas en una única serie con un rating de Ba3 –tres niveles por debajo del grado de inversión– con perspectiva estable. La agencia de rating mantiene la nota de la compañía en B2, que tiene en consideración la política asset light, con una reducción de los activos en propiedad y la apuesta por la gestión de los establecimientos, y la mejora de la liquidez de la compañía.

Fitch, por su parte, también ha tomado medidas con NH. Le ha mejorado la perspectiva de estable a positiva, aunque le deja la nota en B, a cinco escalones del grado de inversión. Explica además que ha tomado esta decisión por la mejora del negocio en 2016 y las previsiones de que continúe al alza hasta 2018 en la mayoría de los mercados. “La refinanciación anunciada es neutral desde el punto de vista de la calificación”, añade.

NH tenía a cierre de 2016 una deuda financiera neta de 747 millones de euros, lo que supuso una reducción de 91 millones respecto a cierre del ejercicio 2015. La ratio de apalancamiento de la compañía se sitúa en 4,1 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda) a cierre de 2016, frente a las 5,6 veces de finales de 2015.

La operación permitirá a la hotelera rebajar el coste medio de deuda, que a cierre de 2016 se situaba en el 4,7%, con un vencimiento medio de 4,3 años, si se excluye el préstamo subordinado de 40 millones con vencimiento en 2037.

Moody's recuerda en su informe que se mantiene una disputa entre varios de los accionistas de la compañía -que provocó la salida del consejo de administración de los cuatro representantes de HNA (con un 29,5% del capital)- en junio del pasado año y considera que puede ser un riesgo para el futuro. La firma cree que la perspectiva estable del rating de NH tiene en cuenta que la compañía seguirá ejecutando el plan estratégico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_