_
_
_
_
_
Administración estadounidense

Trump, sin apoyos para sacar adelante su plan sanitario

El presidente abre la puerta a retomar el proyecto en los próximos meses

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.AFP

Donald Trump sufre su primer revés parlamentario. 64 días después de que jurase el cargo como presidente, el republicano ha retirado su reforma sanitaria ante la ausencia de apoyos para sacarla adelante. Sin embargo, ha abierto la puerta a su tramitación en los próximos meses y emplaza a los demócratas a trabajar juntos en una nueva ley conjunta. Trump se ha enfrentado al ala más conservadora del partido, el Caucus de la Libertad, que consideraba el sustituto al Obamacare como demasiado poco ambicioso.

A pesar de contar con un Congreso de mayoría republicana, el presidente de EE UU no dispone de los votos suficientes para sacar adelante la primera de sus iniciativas: la reforma sanitaria. Para superar la que es la primera prueba del Ejecutivo, Trump necesitaría 216 votos y aunque los republicanos controlan 237 escaños, la sedición de 30 de sus miembros se convierten en el gran obstáculo para el 45 presidente de Estados Unidos.

La falta de apoyos ya llevó jueves a retrasar la votación prevista en la Cámara de Representantes. Los rumores que circulaban en el mercado apuntan a que el presidente está en negociaciones con los líderes más conservadores para introducir cambios que le permitan hacerse con el apoyo de las voces disidentes. Trump lanzó un aviso a los miembros de su partido y convocó para el viernes la votación advirtiendo que no estaba dispuesto a prolongar las negociaciones.Es decir, la alternativa que ofrece es prolongar el Obamacare.

“La ironía es que el Caucus de la Libertad –el grupo ultraconservador del partido republicano–, que es muy provida y está en contra de Planned Parenthood, va a permitir que continúe el apoyo si detiene este plan”, dijo el presidente en su cuenta personal en Twitter.

Archivado En

_
_