_
_
_
_
_
Crisis en los puertos

La patronal de la estiba sorprende con un plan para reformar el sector

El Gobierno se ha mantenido al margen del encuentro entre sindicatos y patronal de la estiba Las empresas proponen jornadas hasta de 12 horas y eluden un compromiso de subrogación La presidenta de la Comisión de Fomento en Bruselas pide garantías para empleo

El coordinador general del Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya (c), realiza declaraciones a la salida de una reunión con la patronal.
El coordinador general del Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya (c), realiza declaraciones a la salida de una reunión con la patronal.Efe
Javier Fernández Magariño

Empresas de la estiba y sindicatos han mantenido esta mañana un encuentro en el que las primeras han presentado su propio plan para reformar el sector. El colectivo empresarial Anesco pretende introducir cambios de calado en el convenio, como es el de la posibilidad de jornadas de 12 horas de trabajo o reducciones salariales hasta del 30%, según aseguran fuentes sindicales presentes en la cita.

Al mismo tiempo, la patronal niega garantías a la subrogación del 100% del empleo mientras calcula los excedentes de personal de estiba en los 46 puertos de la red estatal y se asegura la aceptación del convenio reformulado. Anesco dibuja, por último, un escenario en el que las empresas de la estiba operen en competencia y bajo el régimen de empresas de trabajo temporal, tal y como defiende el Gobierno.

Carta de la presidenta de la Comisión de Fomento en el Parlamento Europeo, Karima Delli, al ministro de Fomento.
Carta de la presidenta de la Comisión de Fomento en el Parlamento Europeo, Karima Delli, al ministro de Fomento.

Los sindicatos valorarán la propuesta, que han acogido con pesimismo, y previsiblemente volverán la semana que viene a la mesa de negociación. Fuentes del colectivo de trabajadores Coordinadora aseguran que no está prevista la convocatoria de nuevas huelgas pese al nuevo giro que ha dado este conflicto. De hecho, la reunión apenas ha durado 90 minutos ante la imposibilidad de avanzar hacia un acuerdo.

La reforma de la estiba, ordenada por la Comisión Europea ante la actuación en régimen de monopolio de las Sociedades Anónimas de Gestión de Operadores Portuarios (Sagep), busca la entrada de libre competencia en la actividad de carga y descarga de barcos. En la actualidad las Sagep tienen prioridad para realizar ese trabajo y las empresas del sector están obligadas a participar en su capital, así como a seleccionar de ellas el personal. Desde este escenario, el Gobierno pretende que las Sagep pierdan su régimen especial de actuación y operen en un mercado abierto frente a la oferta de los Centros Portuarios de Empleo y empresas de trabajo temporal. Todo ello con un periodo de transación de tres años.

El sindicato mayoritario, que mantiene como caballo de batalla la petición de garantías de subrogación con rango de ley, ha recibido esta mañana el respaldo de la presidenta de la Comisión de Fomento en el Parlamento Europeo, Karima Delli. En una carta remitida al ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, Delli reclama que "se garantice la subrogación de los actuales trabajadores en la nueva legislación, y que se respeten completamente las condiciones laborales y sociales y la continuidad del empleo".

Al respecto, el líder de Coordinadora, Antolín Goya, ha recordado a los medios antes de sentarse en  la mesa de negociación que hay un antecedente, en el caso de los trabajadores el handling de Aena, en que se recogió por ley la subrogación del empleo, con el visto bueno de la Comisión Europea.

De la Serna ya ha señalado que la subrogación no puede ser incluida en el real decreto que reformará la estiba porque "no se puede obligar a una empresa a contratar por ley". Y ayer también dejó claro que la subrogación debe tratarse en el ámbito del diálogo social y no a través de trámite legislativo. Pese a la intención de Fomento de tramitar "lo antes posible" un nuevo decreto de la estiba, tras recibir el rechazo del Congreso el pasado jueves a una primera versión, las posiciones respecto a los sindicatos se alejan y la oposición exigía paz social para dar su apoyo al Gobierno.

El director gerente de Anesco, Pedro García, señaló al cierre de la reunión con los sindicatos que la propuesta de los trabajadores, presentada el pasado martes, busca garantizar que "cuentan con la dirección y oprganización efectiva e sus trabajos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_