Android
Android O Ampliar foto

Estas son las novedades más destacadas de Android O, que ya es oficial

Año convulso alrededor de Android sin duda, cuando por primera vez hemos visto en Nougat las actualizaciones trimestrales, que se han cristalizado en “updates” como el nuevo Android 7.1.2, ha sido precisamente uno de los años en que los móviles han tenido más dificultades para actualizarse al nuevo sistema. No hay más que ver que hasta bien entradas las navidades o hasta hace un mes algunos buques insignia o modelos destacados de diferentes fabricantes no han recibido la actualización. Y en mitad de todo este “lio” ya conocemos oficialmente a su sucesor, Android O, que ha sido dado a conocer ayer por la tarde oficialmente por Google. Vamos a conocer cuáles son sus nuevas características, al menos las más destacadas y que nos afectarán más en el día a día.

Cambios menos vistosos, pero importantes en Android O

Si en años anteriores Google optó por nombrar con KitKat, Lollipop, Marshmallow o Nougat a su sistema operativo, siempre en base a la inicial del abecedario que se sucede cada año, este año los rumores apuntan a que la nueva versión de Android podría tener el apellido Oreo, por aquello de seguir con las golosinas y dulces que han caracterizado a esta parte tan importante del sistema. Algo de lo que no tendremos conocimiento oficial hasta el Google I/O.

Yendo al grano, vamos a repasar cuáles son las novedades más importantes y que serán más patentes para los usuarios de Android, al menos las que hemos conocido oficialmente, porque Google nos ha ocultado también otras funciones interesantes de Android O. Como era de esperar una de las principales novedades tendrá que ver con una de las partes más importantes del sistema operativo, como son las notificaciones. Ahora estas se diferenciarán por su contenido, siendo distintas las que provengan de tareas del propio sistema de las que nos envíen aplicaciones de terceros. Estas aparecerán diferenciadas por categorías y el diseño en general de estas notificaciones será más sencillo y legible.

La multiventana ha sido una de las grandes novedades de Android Nougat, y parece que Android O quiere cerrar el círculo ofreciendo reproducciones y contenidos PIP, o lo que es lo mismo, en una porción de la pantalla, pudiendo disfrutar de dos contenidos a la vez en pantalla, con la diferencia de que uno de ellos se encuentra en una ventana flotante. La otra novedad más importante tiene que ver con el consumo de energía del sistema operativo, algo de gran importancia para todos los usuarios.

Sobre el gasto de energía Google mejorará su sistema Doze que optimiza el consumo de energía de aplicaciones en segundo plano o del posicionamiento GPS para encontrar nuestra ubicación, algo vital para que no nos quedemos rápidamente sin batería. Aunque en este apartado mucho nos tememos que no notaremos grandes diferencias respecto de Nougat, aunque el esfuerzo de Google en este aspecto se agradece.

Otros detalles interesantes será la mejora de la conectividad Wifi consumiendo menos energía, o una mayor calidad de audio a través de conexiones Bluetooth, así como unos nuevos iconos que se adaptan a las diferentes necesidades de cada momento, pudiendo modificar su aspecto en tiempo real.

Normas