_
_
_
_
_
Ahorro energético

Cambio de hora el domingo 26 de marzo: ¿se adelanta o retrasa el reloj?

El fin de semana del 25 y 26 de marzo comienza el horario de verano, que supone adelantar una hora los relojes.

Este próximo fin de semana, 25 y 26 de marzo, comienza el horario de verano y se deja atrás el horario de invierno. El cambio supone adelantar una hora los relojes para aprovechar mejor la luz solar por las tardes, según informó el ministerio de Industria en un comunicado.

Más información
Estas serán las fechas de cambio al horario de verano hasta 2021
El gobierno ve más ventajas que inconvenientes en adelantar el huso horario

En la madrugada del domingo 26 de marzo, a las dos de la madrugada los relojes se deberán ajustar a las tres. Este cambio horario es parte de la directiva europea 2000/84/CE que afecta a todos los Estados miembros de la Unión, señala la nota del ministerio. 

La directiva obliga a aplicar un régimen de horario de verano y un calendario común para las fechas y horas a las que debe comenzar y finalizar dicho horario para todos los Estados miembros. No existe la posibilidad de excepción que permita a un Estado miembro no aplicar el régimen de la hora de verano, señala el ministerio.

El BOE publicó el pasado mes de febrero el calendario de cambio de horario para adaptarse al horario europeo de verano, desde este año hasta 2021.

Según un estudio realizado por la Comisión Europea, esta medida tiene "impactos positivos no solo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio".

El cambio horario se remonta a la década de los 70, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Archivado En

_
_