_
_
_
_
_
Día Mundial del Agua

Investigar en depuración, el desafío de la industria del agua

Las principales compañías se esfuerzan en reutilizar el H20 mejorando los sistemas de filtrado y limpieza

La presa de El Atazar (Madrid), del Canal de Isabel II.
La presa de El Atazar (Madrid), del Canal de Isabel II.
Carlos Gómez Abajo

El sector del agua en España se enfrenta a retos como la economía circular (un nuevo enfoque de la sostenibilidad) y la prevención de la sequía. Empresas públicas como Canal de IsabelII y privadas como Suez España, Fluidra y Acciona Agua detallan sus logros más destacados del año pasado y sus proyectos para este 2017.

Suez España

La filial en España de la multinacional francesa Suez considera urgente “un cambio de paradigma que dé cabida a la economía circular, desligando el crecimiento económico de la explotación de los recursos”, y pone como ejemplo experiencias a escala local, como la desarrollada con el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y Aigües de Barcelona –perteneciente a Suez–, a través del centro tecnológico Cetaqua.

Reutilizar el H2O es más fiable y autosuficiente que las fuentes convencionales

La reutilización del agua, explican fuentes de la compañía, es clave para garantizar el suministro a las ciudades del futuro. “Es más fiable que las fuentes convencionales (ríos, acuíferos, etc.), tiene una mayor autosuficiencia de suministro y aumenta la disponibilidad”. El agua regenerada puede tener tanto usos potables como no potables.

También están centrando sus esfuerzos en la agricultura inteligente, pues este sector consume el 70% del agua dulce. “Hay muchas zonas donde el sistema de riego no está modernizado, lo que significa que el consumo de agua puede ser hasta el doble del necesario”.

Destacan el caso de su empresa participada Emasagra, encargada de la gestión del agua en Granada y su área metropolitana, que ha conseguido aprovechar el 100% de los fangos del proceso de depuración, que son compostados y destinados a agricultura. Su próximo reto es lograr alcanzar un 100% de autosuficiencia energética en las instalaciones.

Además, Suez ha renovado por diez años el contrato de abastecimiento con Benidorm (Alicante), y en la Comunidad de Madrid han entrado en la explotación de diversas depuradoras de las cuencas del Tajo y del Tajuña.

Canal de Isabel II

La empresa pública que gestiona casi todo el agua de la Comunidad de Madrid ejecutará este año obras por importe de casi 18 millones para mejorar o ampliar algunas de sus 157 depuradoras. Pero, destacan, la tarifa seguirá “congelada” y se han suavizado los requisitos para la tarifa social.

Estaciones depuradoras de Casaquemada (San Fernando de Henares), del Canal de Isabel lI.
Estaciones depuradoras de Casaquemada (San Fernando de Henares), del Canal de Isabel lI.

Su cifra de negocio ascendió en 2015 a 861 millones –último año del que hay datos– y cuenta con 2.590 empleados. El año pasado Canal de Isabel II realizó 67 obras en la comunidad madrileña por un importe de 179,4 millones. Entre ellas sobresale la conexión de la zona suroeste a la nueva estación de tratamiento de agua potable de Pelayos de la Presa. Esta parte de la región era la única que no disponía de una alternativa de suministro en caso de sequía, al no estar conectada al sistema general de abastecimiento del Canal.

En 2017, el gasto en I+D+i aumentará en un 236% respecto al año anterior, y se dedicará a avances en energías renovables, big data y depuración. En 2016 han llevado a cabo proyectos como la teledetección de fraudes mediante imágenes por satélite o la mejora de la gestión de episodios de lluvias extremas gracias a un sistema de alerta temprana de tormentas.

Fluidra

El grupo multinacional, que cotiza en la Bolsa española, se centra en aplicaciones lúdicas, deportivas y terapéuticas asociadas a piscinas y bienestar, su negocio principal, que crece a un ritmo del 12,2% anual. Dentro de él destacan las actividades de piscina residencial y tratamiento del agua.

Spa Caldea Inúu (Andorra), cliente de Fluidra.
Spa Caldea Inúu (Andorra), cliente de Fluidra.

Eloi Planes, presidente ejecutivo, señala que 2016 fue un año de aceleración debido, entre otros factores, a la recuperación del sur de Europa, España incluida. En 2017 esperan alcanzar un año antes de lo previsto los objetivos de su plan estratégico 2018: 750 millones de facturación y un ebitda de entre 94 y 100 millones (el año pasado las ventas fueron de 713 millones y el ebitda 86 millones). Pretenden, entre otras metas, aplicar buenas prácticas en áreas como ventas, fabricación y logística.

Acciona Agua

Con 3.345 empleados y 708 millones de facturación, el 56% de la cual corresponde al mercado exterior, Acciona Agua apuesta cada vez más por la internacionalización, pero en España mantiene importantes contratos, como la concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la gestora de agua que da servicio a Barcelona y su ámbito de influencia (cinco millones de personas), y que está pendiente de un proceso judicial en torno a su adjudicación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Más información

Archivado En

_
_