_
_
_
_
_
Transporte y logística

Indra, Adif, Ferrovial y Cintra tiran del 'big data' para mejorar la movilidad en Europa

Indra, Adif, Ferrovial y Cintra tiran del análisis masivo de datos para optimizar el transporte y la logística en Europa. Calculan que el 'big data' permitirá ahorrar 450.000 millones en combustibles y tiempo a escala mundial.

Varios pasajeros consultan los detalles de sus vuelos en una pantalla en un aeropuerto.
Varios pasajeros consultan los detalles de sus vuelos en una pantalla en un aeropuerto.
Marimar Jiménez

Mejorar la movilidad en Europa. Ese es el propósito de uno de los mayores proyectos de I+D+i financiados en el marco del programa Horizonte 2020. Su nombre: Transforming Transport, y será liderado por la compañía española Indra. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 18,7 millones y la participación de 47 organizaciones de nueve países, pretende demostrar de forma tangible cómo los datos masivos generados por el sector del transporte y la logística pueden ser explotados mediante tecnologías de big data para mejorar la gestión de la movilidad y el servicio prestado a los usuarios.

El proyecto tiene una duración de 30 meses y en el participan algunos de los principales gestores de infraestructuras y operadores de transporte europeo. En el caso de España, Adif, Ferrovial y Cintra, entre otros. “Se trata de uno de los mayores proyectos de I+D+i financiados por la Comisión Europea, que lo considera un proyecto faro en este ámbito”, señala a CincoDías Rodrigo Castiñeira, responsable del proyecto en Indra.

La iniciativa incluye 13 pilotos que se van a llevar a cabo en diferentes países y en siete ámbitos del transporte (carreteras, aeropuertos, puertos, infraestructuras ferroviarias, vehículos conectados sostenibles, movilidad urbana integrada y logística). “En cada uno de estos ámbitos se van a desarrollar y probar nuevos algoritmos, basados en las tecnologías big data existentes, que permitan integrar datos reales de diversas fuentes, analizarlos, desarrollar patrones de transporte y explotarlos de la forma más apropiada para facilitar la toma de decisiones”, continúa el directivo.

Pilotos en distintas geografías

Castiñeira cuenta que en España (concretamente en Valladolid) se desarrollará uno de los pilotos sobre movilidad urbana, en Francia otro sobre el coche conectado, en Grecia uno sobre el flujo de los pasajeros en los aeropuertos, en Gran Bretaña otro sobre transporte ferroviario, en Portugal sobre autopistas, y en Alemania otro sobre logística portuaria.

“Entre los objetivos a más largo plazo que se han marcado en el proyecto estaría duplicar el porcentaje de empresas de movilidad y logística de la UE que emplean soluciones de big data, pasando del actual 19% al 38%. También mejorar al menos un 15% la eficiencia operativa de los procesos y servicios vinculados con el transporte (flujos de pasajeros, tiempos de espera, entrega de mercancías, conexiones fallidas entre los diferentes medios de transporte, etcétera)”. El ejecutivo resalta que el proyecto también pretende mejorar la experiencia del cliente (ofreciéndole un servicio más personalizado)y favorecer la aparición de nuevos modelos de negocio en este sector, que supone aproximadamente el 15% del PIB mundial.

Según Castiñeira, se espera que el impulso para aprovechar de forma eficaz los grandes volúmenes de datos lleve a ahorros de más de 450.000 millones de euros en combustible y tiempo a escala mundial, así como a una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de 380 megatoneladas. En Europa, se espera que una mejora del 10% en la eficiencia pueda ahorrar hasta 100.000 millones de euros a la UE.

El directivo cuenta que Indra ha sido elegida para liderar el proyecto por su conocimiento en tecnología inteligente de gestión de tráfico, con referencias en más de 50 países, y por sus capacidades digitales en big data y analítica de datos. El proyecto contará con la participación de Minsait, la unidad de Indra especializada en transformación digital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_