_
_
_
_
_
Aplicaciones

E-park permite pagar el estacionamiento en España a través de la factura del móvil

La aplicación E-park permite, por primera vez en Europa, que los usuarios paguen el estacionamiento regulado con cargo a su factura de teléfono móvil, sin necesidad de introducir los datos de su tarjeta. Sella una alianza con DoCoMo Digital.

Una persona utiliza la aplicación de e-park para pagar el estacionamiento.
Una persona utiliza la aplicación de e-park para pagar el estacionamiento.
Marimar Jiménez

Los usuarios de la aplicación española e-park, operativa en 13 ciudades españolas, podrán pagar a partir de ahora su aparcamiento con cargo a la factura de su operadora de telefonía móvil. El nuevo servicio llega tras alcanzar esta compañía un acuerdo con DoCoMo Digital, la división de soluciones de comercio electrónico de la empresa japonesa NTT DoCoMo. “Es la primera vez en Europa que los usuarios pueden pagar el estacionamiento regulado con cargo a su factura de teléfono móvil, sin necesidad de introducir los datos de su tarjeta”, explicó ayer Fernando González-Mesones, director de operaciones globales de DoCoMo Digital.

El servicio, que usa la solución de pago de carrier billing de la firma nipona, está disponible para dispositivos iOS y Android y para clientes de Movistar, Vodafone y Orange. La innovación implantada por e-park se lanza después de que Europa aprobara recientemente una directiva sobre servicios de pago, en virtud de la cual se va a poder pagar con el móvil contra la factura del operador entradas, transporte y donaciones.

Esta forma de pago, habitual en Japón, cumple con los estándares de seguridad más exigentes y su uso es creciente en todo el mundo, pues extiende los servicios del ecommerce a ciudadanos no bancarizados o sin tarjeta de crédito o débito y permite hacer pagos sin necesidad de ofrecer esos datos”, continúa González-Mesones, que advierte que “este proyecto innovador se ha podido lanzar en España gracias a la apuesta de e-park, a la fuerte penetración del smartphones en el país y a la apertura de los operadores para que esto se desarrolle”.

¿Cómo se activa la fórmula en e-park?

La aplicación dispone de un menú en el que el usuario puede seleccionar la recarga de su saldo y el pago del estacionamiento. Dentro del apartado de recarga, la app tiene una nueva pestaña para elegir “con mi factura de móvil”. Clicando ahí, los usuarios marcan el importe de la recarga y su contraseña para aprobar la operación. Sólo tienen que registrar una vez su contraseña para la operadora y mantienen el acceso a todos los servicios disponibles de la app, incluido el modo de pago en cada transacción.

E-park, que funciona a través de recargas de saldos que el usuario va consumiendo con cada ticket de aparcamiento, se estrenó en 2013 y desde entonces más de medio millón de usuarios la han instalado gratuitamente en sus móviles. “Somos la aplicación de este tipo que más se utiliza en España. Tenemos 700.000 usuarios. La app ha evolucionado mucho en estos años, siempre con el objetivo de facilitar la mecánica del estacionamiento a los usuarios”, dijo Jaime López de Aguilar, presidente ejecutivo de e-park.

El directivo confía en que la opción de pagar con cargo a la factura del operador va a ser un éxito para e-park “por la comodidad (es más sencillo ahora darse de alta) y por seguridad, pues aunque las tarjetas son muy seguras, hay muchos usuarios que no usan la aplicación por temor a dar los datos de su tarjeta”.

E-park, perteneciente al grupo Setex, tiene el 47% de cuota de mercado en Madrid, donde actualmente hay tres empresas que ofrecen aplicaciones para el pago del estacionamiento regulado. El pasado año, la firma gestionó 12,5 millones de tickets (frente a 7 millones un año antes) y más de 5 millones de transacciones bancarias en las 13 ciudades donde está presente.

González-Mesones recordó que en España DoCoMo Digital también ha ayudado a la empresa de transporte de pasajeros por carretera Alsa a ofrecer a sus clientes la opción de pagar sus billetes de autobús con cargo a la factura de su operador móvil. Al directivo no le cabe ninguna duda de que pagar contra la factura de las operadoras va a ser la próxima ola en los pagos a través del móvil. “Primero fue la tarjeta de crédito, después Paypal y la tercera ola la será esta, porque da muchas más posibilidades a los usuarios que no están bancarizados o no tienen tarjeta. En España puede convertirse en un medio de pago potente", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_