_
_
_
_
_
Alianzas

Mapfre se postula para quedarse con los seguros de BMN

Debería compensar a las aseguradoras que ahora fabrican producto para BMN

El presidente del Mapfre, Antonio Huertas, durante una rueda de prensa.
El presidente del Mapfre, Antonio Huertas, durante una rueda de prensa.Efe
Miguel Moreno Mendieta

Mapfre es la aseguradora mejor situada para asumir la gestión de los seguros de BMN cuando se integre en Bankia, de acuerdo con expertos de banca de inversión especializados en el sector asegurador. Mapfre es el proveedor único de seguros de Bankia, y el presidente del grupo, Antonio Huertas, ha mostrado en varias ocasiones la disposición para crecer en España.

En el caso de BMN -producto de la fusión de varias cajas de ahorros-, mantiene acuerdos de distribución de seguros con dos compañías: Aviva y Caser. La mayor parte de las pólizas que vende el banco son fabricadas y gestionadas por Aviva (en concreto, las que vende en las sucursales de la antigua red de Cajamurcia, Caixa Penedès y Caja Granada).

Tan solo los seguros de vida que se distribuyen a través de Sa Nostra (la caja de ahorros de Islas Baleares, que también se integró en BMN), son fabricados por Caser. 

Una vez que el FROB culmine la absorción de BMN con Bankia, el grupo resultante debería contar con un único proveedor de seguros, y Mapfre está mucho mejor posicionada. 

"Mapfre ha mostrado una importante solidez en sus últimos resultados anuales, especialmente en el negocio en España, y su presidente, Antonio Huertas, ha asegurado que están dispuestos a crecer más por medio de compras. En este caso, el encaje sería evidente. Si ya distribuye en todo en Bankia, lo normal sería que también lo hiciera en la red de BMN", explica un especialista en operaciones corporativas en el sector asegurador.

Además, tanto Aviva como Caser tienen una posición difícil para ganar tamaño. En el caso de Aviva, su grupo matriz ha encargado a Deutsche Bank que revise el negocio en España, porque consideran que ha perdido la masa crítica como para resultar atractivo. "La posición del grupo es de vender, no de comprar, así que podrían tener interés en deshacer ese acuerdo con BMN", apunta el experto.

En el caso de Caser, que hace años era el principal socio asegurador de las cajas de ahorro españolas, ha perdido también muchas alianzas, y su papel en el nuevo grupo (con los seguros de vida de la antigua red de Sa Nostra) sería residual.

Cuestión de precio

Los expertos del sector coinciden en que antes o después Mapfre acabará quedándose con todos los seguros del nuevo grupo Bankia-BMN. El gran problema es el precio a pagar por la resolución de los antiguos contratos de distribución.

Esos acuerdos de bancaseguros mantienen unos precios inflados del negocio, que hacen que abonar una compensación a la aseguradora que se va sea muy gravoso. En muchos casos, las discrepancias han acabado en manos de árbitros mercantiles e incluso en los tribunales.

Otro factor que anima a Mapfre a ganar tamaño en la alianza con Bankia es la cuestión del liderazgo en el mercado español. La aseguradora lo cedió por primera vez en décadas en 2016, cuando VidaCaixa (la filial de seguros de CaixaBank) pasó a la primera posición.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, aseguró durante la última presentación de resultados del grupo que para la dirección no era algo fundamental volver a ser la primera aseguradora española y recordó que la evolución del negocio en España había sido "excepcional" durante el año pasado. Pero sí que ha reconocido en le gustaría poder encontrar oportunidades atractivas para seguir creciendo aquí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_