_
_
_
_
_
Banca

Fusión Bankia-BMN: el nuevo grupo echará a andar en verano

Las entidades deben contratar a bancos de inversión y auditores y aprobar la fusión en sus consejos y juntas

Sede de Bankia en Madrid. EFE/Archivo
Sede de Bankia en Madrid. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

La decisión del FROB de integrar BMN en Bankia en lugar de venderla a un tercero dará a lugar a un nuevo grupo financiero de participación mayoritaria pública, pues el Estado posee cerca del 65% de ambas, que comenzará a integrarse en verano, previsiblemente.

Una vez que la decisión ha sido aprobada por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la maquinaria para fusionar las dos entidades echará a andar en los próximos días pero llevará unos meses.

En primer lugar, ambas entidades deben contratar a los bancos de inversión que apoyen la operación. En paralelo, Bankia y BMN deberán contar con una firma auditora cada una que analice las cuentas, en un estudio detallado conocido como due dilligence, de la otra.

Una vez que todo este listo, la operación deberá ser aprobada por los respectivos consejos de administración de cada entidad financiera lo que, según fuentes del sector, ocurriría previsiblemente para mediados de mayo.

A partir de ahí, la decisión del consejo será llevada a votación a las juntas de accionistas de Bankia y BMN con la expectativa de lograr el visto bueno definitivo durante el mes de julio. Será por tanto a partir de agosto cuando comience la integración en sí.

Fuentes bancarias asumen que la fusión puede quedar consumada antes de final de año, con lo que Bankia y BMN arrancarán 2018 funcionando ya como una única entidad.

Sinergias

La operación de integración de ambas entidades arroja unas sinergias totales de 616 millones de euros si bien el cómputo que afecta al Estado, propietario del 65% de Bankia, será de 401 millones de euros.

Un impacto positivo para el grupo que se irá generando durante varios años de actividad, normalmente en seis u ocho ejercicios a tenor de la experiencia en operaciones similares.

Estas cifras concretas de las sinergias a generar, según fuentes conocedoras del informe realizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi), no tiene en cuenta la integración geográfica de las oficinas de ambas entidades, bastante complementaria y uno de los puntos fuertes que ha terminado decantando la decisión pública por una integración entre nacionalizadas.

La puja, las ayudas a recuperar y los acuerdos de seguros

La conclusión del FROB, una vez estudiado el informe de Afi y las pujas recibidas por Société Générale, contratado para analizar las ofertas recibidas por BMN, es que la integración de ambas firmas es la opción más positiva para el contribuyente.

Bankia ha recibido 22.424 millones de euros en ayudas públicas y BMN otros 1.645 millones, es decir, un total de 24.069 millones de euros que en la medida de lo posible se aspiran a recuperar mediante la venta de paquetes accionariales de Bankia en los dos próximos años.

La mejor oferta recibida de un inversor privado por BMN supone la aportación de 1.300 millones por el 100% de la entidad nacionalizada, o 1.061 millones en caso de que se rompieran los acuerdos comerciales con aseguradoras que tiene la firma con Aviva y Caser.

Es decir, unos 690 millones para el Estado teniendo en cuenta que posee el 65% del capital de BMN. La puja supone una oferta del 0,65% sobre el valor en libros de la entidad, o del 0,50% si se rompiesen los acuerdos con las aseguradoras. Fuentes del mercado valoran positivamente esta horquilla teniendo en cuenta que valores comparables como Liberbank cotizan a 0,40% su valor en libros.

Bankia tiene un acuerdo comercial con la aseguradora Mapfre, lo que podría suponer que en su caso rompa los acuerdos con las firmas con las que trabaja BMN.

Más información

Archivado En

_
_