_
_
_
_
_
Mercados

¿Cuáles son los valores que han protagonizado el rally semanal?

El sector financiero entra en positivo en el año y arrastra al selectivo español a cotas de 2015

Los valores protagonistas del Ibex 35 en la semana
Alejandro Meraviglia

Con un sector financiero que entra en positivo en el conjunto del año, el Ibex consigue retornar a cotas de diciembre de 2015. Estos han sido los valores ganadores de la semana:

Banca

El sector financiero lideró los ascensos de la semana. La mejora de las previsiones del BCE y las expectativas de subida de tipos son las razones que contribuyen a este buen comportamiento. Aunque queda un largo camino por recorrer, las entidades empiezan a ver la luz y los inversores decidieron dejar a un lado las dudas, reafirmando su confianza en la banca española y europea. Por extraño que parezca, Popular, la entidad más penalizada en los últimos meses ante las dudas que persisten sobre su solvencia, encabezó los ascensos de la Bolsa española.El pasado 20 de febrero Emilio Saracho tomó las riendas del banco con un objetivo claro: renovar el consejo con el nombramiento de independientes.El otro fin pasa por devolver a la cotizada a la senda del crecimiento.

Con esto como telón de fondo, el viernes la entidad sumó su cuarta sesión consecutiva de subidas al anotarse un 5,24%.Aunque sus títulos continúan por debajo del euro, la entidad entra en ganancias en el año y con ella el conjunto de los bancos del selectivo.

A Popular, le siguieron en los ascensos semanales CaixaBank, que se anotó un 8,48% y Sabadell, que suma un 7,42%. Los dos colosos delsistema financiero español, Santander y BBVA, acumulan revalorizaciones en los últimos cinco días del 3,2% y 4,65%, respectivamente. Con estos ascensos los títulos de Santander se sitúan al filo de los 5,5 euros mientras que las acciones de la entidad que preside Francisco González buscan asaltar la cota de los siete euros.

La lista la completa Bankia que al cierre del viernes sus títulos se alzaron sobre el euro.

Telecos

Telefónica ha despuntado en Bolsa como la mejor teleco en Europa en lo que va de año. Sus acciones se han revalorizado un 17%. En febrero sus títulos avanzaron un 8,11% y en lo que va de mes llevan ya una subida del 7,21%. “Desde noviembre ha cambiado la percepción que antes era negativa. Telefónica es de largo la que más ha subido en Europa, por encima de competidores como Orange”, asegura Iván San Félix, analista de Renta 4.

Los expertos consideran que tanto Telefónica como Cellnex estaban cotizando con excesiva penalización. Las acciones del grupo de infraestructuras de telecomunicaciones se han anotado esta semana un 5,98%. En los últimos días Macquarie Research incrementó el precio objetivo de Cellnex un 5%, hasta los 20 euros por título. En un informe de Sabadell, se destacan la visibilidad del negocio y la generación de caja como las principales fortalezas de la compañía. Además, San Félix cree que la compañía tiene capacidad para hacer otra operación de compra, similar a la adquisición de 3.000 torres de telefonía en Francia que hizo en febrero a Bouyges por 854 millones.

Inditex

El grupo textil consigue colarse en el top 10 de los valores que más subió en las últimas cinco sesiones.A pesar de que el viernes, la cotizada se dejó un 0,46%, en el conjunto de la semana acumula una revalorización del 2,63%. A los ascensos contribuyó la mejora de la recomendación a sobreponderar de BNP Paribas. La firma de análisis elevó el precio objetivo de sus acciones a los 36 euros desde los 35 anteriores. Es decir, le otorga un potencial de subida del 14,6%.

El próximo 15 de marzo, la compañía divulgará sus resultados del ejercicio fiscal que concluyó el 31 de enero.Los analistas prevén un incremento de la cifra de negocio del 11,5%, hasta los 23.318,2 millones.Además, esperan que el beneficio suba un 10,4%, hasta los 3.174,3 millones.En el conjunto del año, la compañía retrocede un 3%.

IAG

La aerolínea ocupa el décimo escalón con una subida semanal del 2,37%, hasta los 6,47 euros. La compañía, una de las más penalizadas por su exposición a Reino Unido, consiguió mantener el buen tono en la semana, pese a la caída del 1,6% que registró el viernes.

A cierre de 2016, IAG incrementó sus ganancias en un 28,8%, hasta los 1.952 millones. Pese al castigo que sufrió la compañía por el triunfo del brexit y la devaluación de la libra, la aerolínea consiguió batir a las previsiones.

Más información

Archivado En

_
_