_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Vivendi saca partido de su presencia en Telefónica con más acciones y dividendos

Percibe 38 millones por dividendos en 2016 gracias a su participación del 1%

Logotipo de Vivendi.
Logotipo de Vivendi.Reuters
Santiago Millán Alonso

Vivendi sigue sacando partido de su presencia en Telefónica, derivada de la operación de compra venta de su filial brasileña GVT a mediados de 2015. Hace pocos días, en la call conference que siguió a la presentación de los resultados del pasado año, su consejero delegado, Arnaud de Puyfontaine, destacó que en 2016 su compañía tuvo un impacto positivo procedente de la participación en Telefónica, añadiendo que espera recibir otro en 2017.

En este sentido, el grupo francés percibió en 2016 un total de 38 millones de euros por los dividendos abonados por Telefónica, de la que posee cerca de un 0,98% del capital. De ellos, 19 millones fueron en efectivo, 15 millones en acciones de la propia Telefónica y otros cuatro millones por el dividendo abonado por Telefónica Brasil.

En el caso del scrip de Telefónica de final de año, en el que los inversores podían elegir entre efectivo o acciones, Vivendi optó por los títulos, recibiendo un total de 1,5 millones. Con la decisión, Vivendi parecía apostar por un rebote en Bolsa de los títulos de Telefónica, como ha así ha sido finalmente. Desde el 1 de diciembre, las matildes han subido un 33%. Ya en 2015, Vivendi había optado por la misma alternativa recibiendo en ese ejercicio 1,4 millones de acciones de Telefónica en el scrip, valoradas entonces en 15 millones de euros.

En términos generales, Vivendi sitúa a Telefónica en su portfolio de participaciones minoritarias cotizadas y no cotizadas junto a otras empresas como Telecom Italia, de la que tiene un 24% del capital y es su principal accionista, Banijay Group, Mediaset, Ubisoft y Fnac.

Vivendi cuenta con 49,24 millones de acciones de Telefónica, equivalentes al citado 0,98% de su capital. Esta posición le mantiene como octavo accionista de la operadora española tras Blackrock, BBVA, La Caixa, Vanguard Group, Norges Bank, China Unicom y Wisdomtree Investments.

Su aterrizaje inicial se produjo en 2015 cuando acordó canjear 58,4 millones de acciones de Telefónica Brasil, recibidas con la venta de la citada GVT, por 46 millones de títulos de la propia Telefónica, que la teleco tenía entonces en autocartera. Dicha operación se valoró entonces en 555 millones. En este momento, ese paquete de títulos estaría valorado en más de 507 millones.

Una de las cuestiones abiertas es saber el tiempo que permanecerá Vivendi en el capital de Telefónica. En su informe anual, la operadora señala que el grupo francés se comprometió a abstenerse de vender las acciones de Telefónica durante unos periodos determinados (lock up), y asumir ciertas restricciones que, en caso de transmisión, transcurridos los periodos de lock up, garantizasen una venta ordenada de tales acciones. El rebote en Bolsa de Telefónica abriría esta posibilidad.

En cualquier caso, ambas partes mantienen distintas relaciones. Ante los inversores, De Puyfontaine destacó la alianza establecida con Telefónica en el mundo audiovisual en septiembre del pasado año. Así, Telefónica firmó un acuerdo con Vivendi para ofrecer contenidos premium exclusivos para sus clientes móviles en Latinoamérica.

Con el pacto, la operadora incorporó dos nuevos servicios de contenidos para móviles a su catálogo de experiencias digitales para sus clientes: WatchMusic y STUDIO+.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_