Administraciones Públicas

Empleo público 2017: se repondrá el 100% en sanidad, justicia y educación

El Gobierno tiene la intención de permitir ya este mismo año que se repongan el 100% de las bajas por jubilación que se produzcan en la sanidad, la educación y la justicia

empleo público
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública tiene previsto ofertar este año más empleos públicos que en 2016. Para ello, el Gobierno eliminará los actuales límites en las tasas de reposición en los sectores de educación, sanidad y justicia, con lo que se podrán reponer el 100% de las bajas por jubilación con nuevos empleados públicos.

Así lo ha asegurado hoy el sindicato de funcionarios CSIF, tras recibir esta información de Hacienda junto al resto de sindicatos de la función pública, reunidos en el Grupo de trabajo sobre empleo temporal en las administraciones públicas, en el ámbito de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Dicha tasa de reposición de las bajas por jubilación quedará fijada en el  50% para el resto de los sectores, salvo para los denominados prioritarios para los que ya no existían límites como la Inspección de Hacienda o de Trabajo, entre otros.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública tiene previsto acometer un plan "excepcional" para el personal interino, de forma que se reduzca la temporalidad del actual 25% hasta el 8%, en un plazo de 3 o más años.

En este punto, desde la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO rechazan que la consolidación de los interinos se haga de forma universal y apuestan porque "se autorice a cada ámbito (comunidades autónomas y entidades locales) la inclusión en sus Ofertas de Empleo Público de dichas plazas interinas, siendo la negociación de cada una de estas Administraciones —a la vista de su realidad, de las limitaciones legales y jurisprudenciales, y de los criterios sindicales—, la que concrete procesos y formas que deben tener dichas ofertas de empleo".

No obstante, "estas propuestas todavía deben definirse al detalle para dar solución al problema del exceso de interinidad las administraciones, incluyendo a la totalidad de los sectores y ámbitos", ha indicado CSIF. Algo en lo que coinciden el resto de sindicatos. Con esta precisión queda aún abierta la posibilidad de que no solo se repongan el 100% de las bajas en los sectores citados sino que, además, se cree empleo neto por encima de dichos reemplazos, según las fuentes consultadas.

Así, todas estas cuestiones se negociarán en próximas reuniones que concluirán el próximo día 16 de marzo, cuando también se podría discutir la revisión de las retribuciones, con la intención de tener cerrado el capítulo de personal antes del día 30 de marzo, para la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como habría indicado Hacienda a los sindicatos, según CSIF.

Tras la última reunión entre Hacienda y los sindicatos, del pasado 14 de febrero, CC.OO. y UGT enviaron una carta a Montoro en la que le pedían la eliminación de la tasa de reposición y un incremento progresivo de las plantillas, conforme a las necesidades de los servicios públicos en cada administración.

De hecho, los sindicatos consideran aún insuficiente esta eliminación parcial de la tasa de reposición y reclaman la creación de más de 300.000 empleos que se han perdido en el sector público desde 2011 por efecto de no sustituir a los jubilados y por la eliminación directa de puestos de trabajo por los recortes presupuestarios.

Es más, según han advertido los sindicatos en varias ocasiones, de no eliminarse totalmente las tasas de reposición la pérdida de empleo público se agravará en los próximos años debido a que seis de cada diez trabajadores del sector público tiene más de 50 años y más de 200.000 están cercanos ya a la jubilación.

Normas