_
_
_
_
_
Agencia Tributaria

Hacienda recauda 14.883 millones por la lucha contra el fraude, un 5% menos

La deuda pendiente de cobro se reduce un 7% hasta los 45.849 millones La Agencia Tributaria rechaza retrasar la entrada en vigor del proyeto SII

Plan contra el fraude fiscal

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, anunció hoy que Hacienda. Aun así, Menéndez puso en valor que supone el segundo mejor dato de la Agencia Tributaria con la excepción del año 2015. Señaló que en ese ejercicio, el plan antifraude incluyó ingresos extraordinarios derivados de "expedientes singulares" que sumaron 2.709 millones.

Aun así, por actuaciones directas de control tributario de Hacienda -que no están afectadas por los números anómalos de 2015, Hacienda recaudó 9.533 millones, una cifra inferior a los 9.687 millones del año anterior. A pesar de la caída de la recaudación, Menéndez ha asegurado que sí se ha cumplido el compromiso adquirido con Bruselas de elevar en 2.000 millones los ingresos derivados de la lucha contra la evasión fiscal.

El director de la Agencia Tributaria destacó que la deuda total pendiente de cobro de la Agencia Tributaria suma 45.849 millones, un importe que se redujo un 7% en 2016. Menéndez calificó de “espectacular” esta cifra. El director de la Agencia Tributaria señaló que se ha reducido la deuda pendiente en período voluntario, pero también en período ejecutivo. Menéndez señaló que la reducción de la deuda pendiente en período ejecutivo se debe a una mayor eficiencia de la Agencia Tributaria en la política de embargos y en la recaudación en fases concursales de las empresas. Aun así, parte de la deuda pendiente de cobro corresponde a expediente de hace muchos años que no se recuperarán.

Menéndez destacó que se han realizado un 12% más de visitas presenciales (peinados) para luchar contra la economía sumergida. El incremento fue del 12% en el caso de las actuaciones destinadas a aflorar alquileres opacos.

Respecto al control de los pagos en efectivo, cuyo límite está fijado en 2.500 euros, la Agencia Tributaria inició 7.263 expedientes de análisis de denuncias. Existe un buzón en el que los contribuyentes pueden denunciar el incumplimiento del límite de pago en efectivo.

El suministro inmediato de información no se retrasará

El director de la Agencia Tributaria aseguró que la entrada en vigor del proyecto de Suministro Inmediato de Información, que obligará a las grandes empresas a informar en tiempo casi real de todas las facturas emitidas y recibidas, no se retrasará. Está previsto que la nueva obligación entre en vigor el 1 de julio y muchas empresas han reclamado que se posponga al 1 de enero de 2018. El SII supone el mayor cambio en la gestión del IVA desde que se introdujo este impuesto en 1986 y exigirá cambios en los sistemas informáticos de las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_