_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

Hellman & Friedman gana la puja por Allfunds

Aunque dedicado a la venta de fondos, la gestora cuenta con ficha bancaria y su nuevo dueño podría activarla para actividades típicamente financieras.

a presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
a presidenta del Banco Santander, Ana Botín.EFE

Santander cerró en la noche del lunes la esperada venta de su plataforma de distribución  de fondos Allfunds Bank. La operación supondrá para el banco español ingresos por 470 millones de euros y plusvalías por 300, según ha comunicado esta mañana a la CNMV. Además, despeja la recompra del 50% de la gestora, prevista para 2018. 

El miedo a que las autoridades regulatorias echaran abajo la operación se ha impuesto al precio. El fondo chino Legend Holdings había apostado fuerte por Allfunds, controlada por Santander (25%), Intesa (50%), y los fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic. Pero ha ganado el estadounidense Hellman & Friedman.  La firma china ni siquiera llegó a la final, según fuentes consultadas. Eso sí, su puja sirvió para afilar las ofertas en la fase final de los otros tres interesados: Hellman & Friedman, Permira, y Bain junto con Advent.

Si el oferente asiático ofrecía unos 1.900 millones, su competidor Hellman & Friedman ha puesto sobre la mesa 100 millones menos, según fuentes conocedoras de la operación. En la primera ronda de ofertas no vinculantes, las más generosa con diferencia fue la del fondo asiático, seguida de la liderada por Bain y Advent y después la de Hellman & Friedman. El otro finalista de la puja ha sido Permira, que elevó la propuesta en el último corte. Los accionistas barajaron ambos nombres hasta el úlitmo minuto.

Con esta operación se despeja, además, la retoma del control de Santander Assett Management. En 2013 el banco vendió a Warburg Pincus y General Atlantic la mitad de su gestora de fondos. En 2016 pactó la recompra con estos dos fondos, condicionada a la venta de Allfunds y que por tanto ha estado parada durante unos meses. Esta operación, a su vez, se pactó después de que se rompiesen los contactos para fusionar Santander AM con Pioneer, filial de Unicredit, en julio.

Aunque no se ha hecho público el precio de Santander AM, durante la prevista fusión con Pioneer se valoró en 2.600 millones de euros. Con todo, según el banco la recompra generará una rentabilidad sobre la inversióndel 20%. En términos de capital las dos operaciones consumirá 11 puntos básicos de core capital.  Santander AM gestiona 170.000 millones de euros y aportaría 1.100 millones de ingresos anuales a la entidad en caso de que fuera suya al 100%.

Allfunds, por su parte, se ha convertido en el líder europeo en la distribución de carteras. El patrimonio de los fondos que están enganchados a la plataforma suma unos 250.000 millones de euros. La cifra supera los 236.500 millones de todos los fondos de inversión españoles a cierre de enero, según Inverco. La plataforma está presente en 38 países y ofrece 50.000 fondos de más de 540 gestoras. Su modelo de negocio no tiene nada que ver con el de un banco clásico, pese a que tenga ficha como tal en España.

Los chinos no llegaron a la final

Fueron los que calentaron la oferta hasta el último momento, pero no pasaron el corte final. Como publicó CincoDías el pasado 23 de febrero, ni el Banco de España ni el Banco de Italia ni el BCE estaban por la labor de facilitar la entrada de un jugador chino de lleno en un sector estratégico como el financiero en la Unión Europea. Su ficha en España le daría acceso ilimitado al resto de los países. De ahí el sobreprecio que estaba dispuesto a pagar por Allfunds. “A ese precio nunca hubieran hecho negocio con la compra”, indica un banquero de inversión.

Más información

Archivado En

_
_