_
_
_
_
_
LA SENTENCIA POR LAS VISAS OPACAS

Blesa y Rato, libres: el tribunal rechaza las medidas cautelares

El fiscal Anticorrupción había pedido prisión bajo fianza de 100.000 euros para Blesa

Juande Portillo

La Audiencia Nacional ha descartado imponer medidas cautelares, como el ingreso provisional en prisión, fianza o la retirada de pasaporte, al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, o a su sucesor, Rodrigo Rato, ambos condenados por su papel en el caso de las tarjetas 'black' durante el tiempo que tarden en prosperar los recursos que ambos tienen previsto presentar ante el Tribunal Supremo. 

El tribunal argumenta sobre Blesa que su "su comportamiento proceal ha sido intachable" mientras que subraya como "absolutamente cabal" la  actuación de Rato durante el procedimiento por lo que nada hace sospechar que exista riesgo de fuga como demostraría su asistencia regular al juicio.

Más allá, el auto destaca la "inexistencia del riesgo de destrucción u ocultación de pruebas" por parte de Blesa y que resulta "aventurado" exponer que Rato no colaborará con la justicia en la revisión del caso en el Supremo.

La decisión del tribunal va en contra de la petición que ha realizado, en la vistilla celebrada este viernes en la Audiencia Nacional, el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, que sí solicitaba imponer medidas cautelares a Blesa hasta que el Supremo se pronuncie sobre el caso en un fallo en firme.

Más información
La acusación popular recurre el fallo de las 'black' y pide mayor pena
Arranca el pulso por la ejecución de la condena de las visas ‘black
120 años de cárcel y 220.000 euros de multa por las 'black'

La petición del fiscal

Tras ser recibido entre gritos de protesta de un grupo de preferentistas, Blesa había escuchado al fiscal solicitar para él prisión bajo fianza de 75.000 a 100.000 euros, y retirada de pasaporte, como medida cautelar por su condena en el caso de las tarjetas 'black'. Medidas que el tribunal ha rechazado imponer. 

El fiscal Alejandro Luzón, eso sí, no había pedido medidas cautelares para su sucesor, Rodrigo Rato, por su menor condena y porque ya se le había retirado el pasaporte por el Juzgado 31 de Madrid en el que se le investiga por delitos fiscales.

Al abandonar la sede de la Audiencia Nacional, Rato y Blesa, a los que el tribunal ha permitido dejar la instalación hasta tomar una decisión, han sido abucheados por un grupo de preferentistas que clamaban por su ingreso inmediato en prisión.

El paso de Blesa por prisión

Con esta decisión, Blesa sortea, al menos de momento, la posibilidad de volver a prisión. El expresidente de Caja Madrid ya pasó por la cárcel fugazmente en dos ocasiones anteriores. Así lo decretó en 2013 el juez Elpidio Silva en el marco de la investigación de la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid. 

En ambas ocasiones, sin embargo, el expresidente de la caja salió de prisión en cuestión de días mientras que el juez Silva acabó apartado de la carrera judicial. 

El fallo condenatorio

El Tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, dictó sentencia sobre la causa de las visas opacas el pasado jueves 23 de febrero, apenas una veintena de días después de dar por concluido el juicio oral que arrancó a finales de septiembre de 2016. 

En un duro fallo, el tribunal declaraba culpables a los 65 acusados del delito continuado de apropiación indebida, o de colaboración para cometerlo, considerando que las visas opacas fueron un instrumento mediante el que sus beneficiarios “distrajeron fondos” de las entidades financieras que dirigían.

La sentencia imponía un total de 120 años de cárcel y 220.000 euros de multas para el conjunto de los condenados. Las penas más elevadas, no obstante, quedaron reservadas para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a quien se impusieron seis años de prisión y para su sucesor, y luego responsable de Bankia, Rodrigo Rato, al que se condenó a cuatro años y medio de cárcel. Al resto de procesados les fueron impuestas penas de tres meses a cuatro años de cárcel.

La petición de la acusación popular

La acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), presidida por Gonzalo Postigo y representada por el letrado Andrés Herzog, había solicitado el ingreso en prisión provisional de Blesa y Rato ante el riesgo de fuga, o, al menos, la retirada del pasaporte a ambos.

La CIC ha avanzado este viernes que presentará además un recurso contra la sentencia de las visas opacas solicitando que Rato, Blesa y el que fuera su mano derecha, Ildefonso Sánchez Barcoj, fueran absueltos del delito de administración desleal, por. el que la acusación popular pedirá al Tribunal Supremo que sean condenados.

Postigo, presidente de la CIC, ha mostrado su "estupor" ante la decisión de la Audiencia Nacional de no imponer medida cautelar alguna contra los máximos responsables del desfaclto de Caja Madrid y Bankia a través de las tarjetas black.

Más información

Archivado En

_
_