_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Los edificios de oficinas tendrán un rating con su calidad desde esta semana

La Asociación Española de Oficinas acredita a 14 empresas que otorgarán un rating sobre la calidad

Complejo de las Cuatro Torres en Madrid.
Complejo de las Cuatro Torres en Madrid.Thinkstock
Alfonso Simón Ruiz

Quizá piense que el edificio donde trabaja necesita una buena reforma. O que tal vez, sus oficinas son las mejores de la ciudad. Pues a partir de esta semana, empleados, propietarios, inversores o consultoras contarán con una nota totalmente objetiva que diga exactamente qué calidad tiene un inmueble. Una iniciativa que ofrecerá transparencia absoluta sobre la calidad del mercado inmobiliario y que fue adelantada por Cinco Días hace más de un año.

Los propietarios pueden iniciar ya los trámites para solicitar a la Asociación Española de Oficinas (AEO) la llamada Clasificación Técnica de Edificios de Oficinas, que funciona como un rating desde A+, la calificación máxima, hasta C, que será otorgado como un aprobado raspado.

La AEO, a su vez, informará al propietario sobre las empresas evaluadoras homologadas, que deberán realizar el examen. Ya hay 14 compañías evaluadoras aprobadas por esta asociación: Tasvalor, Valladares Ingenieros, JG Ingenieros, UNEN, Proteyco, Bovis, Acerta, CBRE, Arup, Aprotecnic, Artelia, JLL, Gesvalt y Aguirre Newman.

Estos evaluadores serán los que se encarguen de valorar 45 parámetros en cuatro apartados del inmueble antes de otorgar el rating, con una puntuación máxima de 100 puntos. En el primero se analiza la arquitectura (plantas, alturas, zonas comunes, envolvente exterior) hasta 45 puntos. Después las instalaciones (electricidad, climatización, telecomunicaciones, seguridad, garaje) hasta 25 puntos; dotaciones singulares (plantas y fachadas) hasta cinco puntos, y finalmente la antigüedad y certificaciones (última reforma y sostenibilidad energética) con otros 25 puntos.

Calificación de los edificios de oficinas

En la actualidad no existe ningún sello como este, solo otros más parciales que se otorgan, por ejemplo, sobre la eficiencia energética.

“El debate sobre la calidad va a ser cada vez mayor. Un edificio sin suficiente calidad va a tener dificultades en el mercado inmobiliario en el futuro”, señala José María Álvarez, presidente de la AEO. “Hemos creado un estándar de medición, que ofrece transparencia y objetividad a los inversores y propietarios”, añade.

De hecho, con estas notas, cualquier comprador sabe a qué atenerse sobre el edificio que le interesa, además de ofrecer una buena radiografía de cómo se encuentra el parque de oficinas de España, donde los expertos insisten que falta oferta de excelencia.

La AEO agrupa a 110 firmas que son dueñas de cerca de 10 millones de metros cuadrados en espacios de oficinas, entre ellas grandes propietarios como las socimis Merlin Properties –cotizada en el Ibex 35–, Lar España y GMP; grandes empresas como Acciona, BBVA, Popular, Telefónica, Repsol, Cepsa, Iberdrola o Indra, y grandes propietarios como Mapfre, Mutua Madrileña, Torre Rioja, Colonial, Catalana Occidente y Pontegadea, el family office de Amancio Ortega. También participan consultoras inmobiliarias como JLL, Knight Frank, Savills, BNP Paribas Real Estate o CBRE; y otras firmas como Accenture, Sociedad de Tasación, Tinsa o los fondos internacionales Blackstone y GreenOak.

El rating es otorgado por AEO para un periodo de cuatro años, que se puede prorrogar si hay alguna rehabilitación, y los propietarios deberán pagar un canon anual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_