_
_
_
_
_

¿Cuánto cuesta llamar a un número de teléfono 901, 902, 803...?

El coste de un 902 desde un fijo es similar a una llamada interprovincial pero se dispara si es desde un móvil

Un usuario de un móvil en el Mobile World Congress de Barcelona
Un usuario de un móvil en el Mobile World Congress de BarcelonaERIC GAILLARD (REUTERS)

El Tribunal de Justicia europeo declaró ilegales en marzo de 2017 los números de teléfono con tarifas especiales que algunas compañías utilizan para su servicio post-venta. En España, estos números son los 902. Y desde julio de 2018 las numeraciones 118 tienen una serie de restricciones.

La OCU cuenta con una guía que indica cuánto cuestan aproximadamente estas llamadas. Estos son los precios.

Si se marca un número que empieza por 900 o por 800, la llamada es gratis para el usuario: paga quien recibe la llamada.

Cuando se marca un número 901 el usuario paga una parte de la llamada (normalmente lo mismo que una llamada local) y el propietario del número paga el resto.

Es un número habitual en la Administración Pública y su precio depende del operador, pero el coste se dispara si se llama desde un móvil.

Por ejemplo: con Movistar una llamada de 5 minutos a un 901 cuesta 0,28 euros desde un fijo y 1,88 euros desde un móvil.

Si se marca un 902 el usuario paga el coste íntegro de la llamada. Es la numeración habitual en los servicios de atención al cliente (aunque las compañías de gas y luz están obligadas a tener un número gratuito). Son precisamente estos números en el caso de servicios postventa los que ha declarado ilegales el Tribunal de Justicia Europeo.

Si se llama desde un fijo, el coste es similar al de una llamada interprovincial. Pero si se llama desde un móvil, el coste se dispara porque además esta llamadas no están incluidas en las tarifas planas: la OCU señala que una llamada de 5 minutos desde un fijo de Movistar es de 0,56 euros, pero desde un móvil salta a 2,82 euros.

Según denuncia la asociación de consumidores, ni los 902 ni los 901 "fueron diseñados para que las empresas sacasen beneficios con las llamadas", pero las compañías telefónicas "incentivan a las empresas para que los usen", señala, ya que "los márgenes son muy elevados".

Estos teléfonos son para servicios durante la llamada y son de coste muy elevado.

Según las tres primeras cifras, el número es 803 (servicios para adultos), 806 (entretenimiento, tarot, juegos…), 807 (servicios profesionales, médicos, asesoría...), 905 (televoto, en el que se paga un importe fijo por llamada).

El coste dependerá de la cuarta cifra, cuanto más alta sea, más caro cuesta. Así, si el cuuarto número es superior a 6, el usuario tiene que haber autorizado en su compañía telefónica este tipo de servicios caros.

De nuevo, llamar desde un móvil será aún más caro, si bien en estos números la diferencia no es tan grande como en los 901 o 902.

Los números 118 se usan como "guía telefónica" (antes el 1003). Sus elevados precios y la publicidad con la que a veces se promocionan vienen siendo reivindicaciones que ha realizado la OCU con respecto a este tipo de servicios telefónicos. 

Esta numeración permite ofrecer "progresión de llamada". Es decir, hacer por ti la llamada. Este servicio tiene un coste, ya que seguirán cobrándote como si estuvieses hablando con el 118, aumentando el coste de la llamada.

A partir de julio de 2018 esta numeración tendrá algunas restricciones, tal como comenta la OCU. "Una locución previa más larga(15 segundos) deberá informar del precio de la llamada y la tarifa 118 no se aplica hasta 5 segundos después de la comunicación. Además, se limita su duración a 10 minutos. Las compañías que prestan el servicio tendrán libertad para fijar sus tarifas, no podrán fijar un coste de establecimiento por llamadas y si su precio supera los 2,5 euros por minuto será necesario la petición formal y expresa del usuario".

El importe del coste derivado del uso de estos servicios se limitará a 25 euros por llamada.

Relacionado
Los números de teléfono 902 son ilegales en la postventa
Cómo saber quién hay tras cualquier número de teléfono desconocido

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_