_
_
_
_
_
Política monetaria

El mercado espera que la Fed suba tipos este mes

Las palabras del presidente de la Fed de Nueva York disparan la posibilidad de una subida de un cuarto de punto en la reunión que la Fed celebrará en dos semanas.

En la imagen, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
En la imagen, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. EFE
Virginia Gómez Jiménez

 La comparecencia de Donald Trump ante una comisión conjunta de Congreso y Senado iba a ser la cita más relevante de la jornada del martes. Sin embargo, el discurso del presidente de EE UU apenas dejó huella en el mercado, entre otras razones, por la ausencia de novedades y de detalles en materia fiscal, en el plan de infraestructuras y tampoco explicó cómo financiará sus planes, incluyendo un reemplazo del Obamacare.

En cambio, las declaraciones de algunos miembros de la Fed sí que han sido tenidas en cuenta por los mercados como las de William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, con derecho permanente a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FMOC) que mostró un perfil claramente hawkish.

Dudley defendió que un ajuste de la política monetaria (es decir, que la Fed siga subiendo los tipos) se ha vuelto mucho más convincente desde las elecciones de noviembre, en vista del aumento de la confianza (de familias y empresas), del tono más animado del mercado y de las expectativas de estímulos económicos mediante la política fiscal que Trump podría implementar.

Tras las palabras del número tres del banco central estadounidense por detrás de la presidenta Janet Yellen y el vicepresidente Stanley Fischer, la posibilidad de que la Fed suba tipos de interés en la reunión de este mes que se celebrará los días 14 y 15, se ha disparado al 82% desde el 36% de hace dos semanas. "Ayer se produjo un fuerte repunte de los futuros de los fondos federales de la Fed que apuntan claramente a subida de tipos en la reunión del próximo 15 de marzo", explica Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio. El experto añade que "Esta subida de tipos (descontada por el mercado) en principio es buena para las bolsas, buena para el dólar y mala para los bonos"

Además, Dudley agregó que la mención a una subida de tipos “bastante pronto” en las actas de la última reunión de política monetaria del organismo no se refiere “a una semana, un mes o un par de meses”.

“En general, los miembros de la Fed se están mostrando bastante optimistas con la evolución de la economía estadounidense, quizás contagiados por la euforia que muestran los distintos agentes económicos del país y que se refleja en los índices de confianza que se vienen publicando”, explican los expertos de Link Securuties en un informe.

Precisamente el martes, sin ir más lejos, Conference Board dio a conocer su índice de confianza de los consumidores correspondiente al mes de febrero que, además de superar las expectativas del consenso de analistas, alcanzó su nivel más elevado en casi 10 años.

Las declaraciones de Dudley van en la línea de las realizadas por Yellen en una comparecencia en el Senado hace varias semanas. La presidenta de la Fed aseguró entonces que sería imprudente retrasar la subida de tipos y aprovechó su presencia en el Senado para instar al presidente estadounidense a elaborar unos presupuestos que garanticen una trayectoria sostenible, evitando incrementar aún más la deuda.

A las palabras de Dudley se unieron las emitidas por otro miembro de la Fed, Kaplan, de la Fed de Dallas que en una entrevista al FT aseguró que la Fed podría acelerar el ritmo de subidas de tipos. Ve aumento de tasas de interés en un “futuro no muy lejano” por la posibilidad de un aumento del déficit por los recortes fiscales.

Los tipos de interés en EE UU están entre el 0,5% y el 0,75% después de la subida de diciembre.

Las cifras

Dos son las subidas de tipos de interés que se han producido en EEUU en una década,l a última de ellas en diciembre pasado hasta 0,5%-0,75%.

36% es el porcentaje de probabilidad de subida de tipos en marzo hace dos semanas.

25 puntos básicos es la cuantía que el 82% de los fondos federales espera que la Fed suba el precio del dinero en su reunión del próximo 15 de marzo.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_