_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Las grandes socimis disparan el beneficio gracias al mayor valor de su cartera

Merlin, Hispania, Axiare y Lar España suman ya 14.450 millones en inmuebles

Grandes socimis
Belén Trincado
Alfonso Simón Ruiz

Año de crecimiento exponencial de las socimis. Las cuentas del ejercicio 2016 presentadas en los últimos días reflejan cómo el pasado año estas sociedades inmobiliarias ganaron rápidamente tamaño en cartera de activos, ingresos, beneficios y dividendos. De hecho, el resultado neto de las cuatro grandes se multiplicó por casi por cinco, impulsada fundamentalmente por la revalorización de los activos.

La mayor en tamaño, Merlin Properties –cotizada en el Ibex 35– fue el mejor ejemplo, al multiplicar por 11 su beneficio neto, que llegó a los 582 millones el pasado año. La principal razón de ese aumento viene motivada por la revalorización de los activos que, según se refleja en la cuenta de resultados, alcanzaron 456,761 millones de euros, que se incluye en la partida de otros ingresos de explotación. Es el caso contrario a cuando un inmueble pierde valor, que se apunta como pérdida.

Este incremento viene motivado porque Merlin integró el pasado año los activos de Metrovacesa, además de que el precio de los inmuebles haya mejorado. La socimi encabezada por Ismael Clemente cerró con 9.824 millones en propiedades, desde los 6.053 millones el pasado año. Los ingresos operativos, que llegan por los alquileres, también ascendieron un 65% y el dividendo por acción se duplicó.

El conjunto de los activos de Merlin, Hispania, Axiare y Lar España ya alcanzan los 14.450 millones, casi un 60% más que un año antes y los ingresos por alquileres del conjunto de las cuatro ascienden también un 70%.

Hispania, que anunció que extiende su periodo de inversión hasta final de año antes de disolver la socimi en 2020, también ganó tamaño, básicamente reforzando su cartera hotelera, que ya alcanza los 2.007 millones, frente a los 1.425 millones del ejercicio anterior. La firma dirigida por Concha Osácar y Fernando Gumuzio vio además multiplicar casi por cuatro los ingresos por rentas.

Axiare, presidida por Luis López de Herrera-Oria, también disparó su beneficio neto un 74%, hasta llegar a los 148 millones, impulsado por el crecimiento de su cartera de inmuebles, que alcanzó los 1.343 millones. La socimi también multiplicó por cuatro el dividendo a cargo de 2016.

Por último, Lar España, gestionada por Grupo Lar, relanzó su beneficio neto, multiplicado por dos, hasta los 105 millones. Se vio beneficiada por los ingresos de explotación provenientes de la revalorización de la cartera, que alcanzó los 1.275 millones, un 50% más respecto a 2015.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_