_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Las viviendas de lujo pisan muy fuerte en Madrid

El aumento de la demanda dinamiza barrios fuera de las zonas ‘premium’ de la capital

Vivienda en Las Rozas, Madrid, que Engel & Völkers vende por 1,15 millones de euros.
Vivienda en Las Rozas, Madrid, que Engel & Völkers vende por 1,15 millones de euros.

El mercado de viviendas de lujo en Madrid está en plena ebullición. Las perspectivas son que en 2017, a pesar de la desaceleración económica prevista, el mercado siga creciendo apoyado en la fuerte demanda residencial. Los datos presentados por Engel & Völkers, inmobiliaria especializada en viviendas de alto estanding, son reveladores. En 2016 hubo un 60% más de transacciones en las zonas premium de la ciudad, lo que afectó a unas 800 viviendas de un valor igual o superior al millón y medio de euros. Asimismo, los precios han subido un 3,6% de media, y la previsión es que este año lo hagan por encima del 4%.

Una de las tendencias que se empiezan a observar en Madrid es la revalorización de nuevas zonas de la ciudad. “Los barrios en los que más han crecido los precios son los de Fuente del Berro y Embajadores. La saturación de las zonas premium y la mayor actividad de compra y venta de las clases medias están dinamizando el mercado en otras partes de la ciudad”, explicó ayer Paloma Pérez Bravo, directora general de Engel & Völkers Madrid.

Así, mientras que la obra nueva apostó en 2015 por la rehabilitación de viviendas en la zona centro, en 2016 se ha decantado por las grandes promociones del noroeste. También ha habido cambios en los requisitos de los inversores: “Si antes solo buscaban en el centro, ahora ya empiezan a poner como límite la M-30”, ilustró Pérez.

Justicia se mantiene como el barrio más caro del centro, con unos precios que superan los 8.000 euros por metro cuadrado. Se pone por delante de Jerónimos, en la zona del Retiro, uno de los barrios más demandados por las familias españolas más adineradas. Desde Engel & Völkers subrayan, sin embargo, que la escasa disponibilidad de oferta en Justicia, sobre todo en la zona de las Salesas, anima a los inversores a mirar hacia otras áreas. En el Viso, por su parte, prevalece la oferta de propiedades representativas de entre uno y 10 millones de euros. Los precios por metro cuadrado pueden alcanzar 15.000 euros, más que en cualquier otra parte de la ciudad.

Interior de un adosado en Chamartín, a la venta por 2,9 millones de euros.
Interior de un adosado en Chamartín, a la venta por 2,9 millones de euros.

¿Quienes compran las viviendas más desahogadas de Madrid? El 85% de los compradores que recurren a la inmobiliaria alemana que dirige Pérez son familias españolas de clase media. “En esta categoría entra el efecto senior boom, que es como llamamos a los hijos emancipados de familias españolas que tras ahorrar en los años de crisis empiezan a buscar viviendas de unos 500.000 euros y unos 150 metros cuadrados, y los ejecutivos también españoles que vuelven a Madrid y buscan casa”, indicó Pérez.

Otro 10% de las gestiones tienen que ver con inversiones de socimis, que buscan el alquiler y que no suelen superar los 700.000 euros. El 5% restante se corresponde a inversores y propietarios extranjeros, que se gastan al menos un millón de euros y no contemplan espacios de menos de 200 metros cuadrados. Prefieren la zona Centro, Chamberí y Noroeste, aunque también empiezan a buscar fincas a las afueras.

Madrid ocupa la séptima posición en el ranking de los municipios más caros de España, con 2.566 euros por metro cuadrado. Le superan San Sebastián (3.242 euros), Barcelona (2.714), Ibiza (2.663), Getxo (2.658), Sant Cugat del Vallès (2.608) y Pozuelo de Alarcón (2.575).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_