_
_
_
_
_
Reestructuración

Abengoa recibirá los 1.139 millones de liquidez la próxima semana

Los bancos acreedores y los ‘hedge funds’ han accedido a inyectar el dinero en la compañía pese al concurso de acreedores en México

Torre de Abengoa en una planta solar.
Torre de Abengoa en una planta solar.Reuters

La operación de salvamento de Abengoa se abre paso, aunque con retraso. Los acreedores financieros han dado el visto bueno a los cambios en el proceso de reestructuración de la compañía, puesto que una de las condiciones suspensivas para que Santander, Bankia, CaixaBank, Popular y Crédit Agricole junto con 10 hedge funds inyectaran el dinero nuevo era que solventaran todos los problemas en México.

Pero la situación en el país se complica y la empresa necesita el dinero, de ahí que el pasado 14 de febrero la compañía lanzara un grito de socorro. Necesitaba al menos los votos del 50% de los dueños del pasivo financiero, por unos 8.500 millones de euros, y ya ha conseguido este porcentaje, según ha comunicado a la CNMV. 

Así, las entidades financieras mencionadas y los fondos Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon, Centerbridge, D. E. Shaw, Elliott Management, Hayfin Capital, KKR Credit, Oaktree y Värde inyectarán previsiblemente la próxima semana un total de 1.139 millones de euros, el dinero pactado en el plan de reestructuración pactado el pasado mes de agosto. De este dinero, 839 millones los pondrán los fondos y los restantes 300,5, la banca. 

La novedad es que 212 millones de la liquidez que inyectarán los hedge funds estarán en una cuenta, pero no se podrán utilizarlos hasta que se cumpla una serie de condiciones. Hay tres escenarios posibles. El primero y más sencillo es que se resuelvan los problemas en México sin que el proyecto estrella en el país, la planta de cogeneración A3T, que es además garantía para la liquidez, se vea afectado. También tiene que darse la circunstancia de que las acciones de Atlantica Yield se sitúen por encima de los 18 dólares durante ocho días consecutivas. Si este escenario no se produce, la situación se complicará. Las otras dos posibilidades implican la venta de la participación en Atlantica, supeditada a que no reciba el veto de los hedge funds.

Los fondos se guardan un as en la manga: la posibilidad de que un tercio de ellos pueda invalidar la venta de la participación de Abengoa en Atlantica Yield, su filial estadounidense en la que mantiene un 41,5%, si sus acciones bajan de los 21 dólares ante determinadas circunstancias. Ahora cotiza por encima, si bien finalizó 2016 a 19,35 dólares.

Abengoa Yield ha comunicado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que puede comenzarse la venta del porcentaje en manos de su matriz en cualquier momento, si bien esto no quiere decir que esa enajenación sea inminente. Solo se producirá si Abengoa se ve obligada a activar las opciones que implican la venta de su filial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_