_
_
_
_
_
Industria hotelera

HNA evita in extremis lanzar una opa sobre NH

El grupo chino controla el 29,98% de los derechos de voto de la hotelera, excluida la autocartera

Uno de los hoteles de NH.
Uno de los hoteles de NH.
Laura Salces Acebes

NH  está en todos los mentideros sobre operaciones corporativas. Las disputas entre el grupo chino HNA y varios fondos de inversión liderados por Oceanwood con posiciones en la compañía han disparado en el último año todas las alarmas para colocar a la cadena hotelera a tiro de opa. Y, lo cierto es que durante casi tres meses lo ha estado.

El grupo chino HNA, cuya última participación conocida en la empresa española era del 29,5%, ha reconocido a la CNMV que la decisión de NH de elevar su autocartera en diciembre -hasta el 2,15% frente al 1,533% previo- desembocó en "una toma de control indirecta o sobrevenida por parte de HNA" de una participación superior al 30% de la empresa, lo que según la ley de opas obliga a lanzar una opa por el 100%.

HNA ha explicado al regulador que ha vendido hoy un paquete de 541.931 acciones. Unos títulos que se encontraban pignorados, por lo que ha precisado de "un amplio plazo" para negociar con el acreedor la cancelación de dicha prenda y por otra parte, para formalizar dicha cancelación y venderlas.

El grupo chino asegura además que ha vendido el paquete de acciones de NH en el plazo establecido por la normativa -tres meses- para reducir el exceso de derechos de voto con el objeto de "quedar eximida de la obligación de formular" una opa sobre NH.

Con esta venta de títulos, HNA es titular ahora del 29,34% del capital social de NH, y de un 29,98% de los derecho de voto de la compañía, excluida la autocartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_