_
_
_
_
_
Extra Mobile World Congress | Tendencias

Los operadores preparan el despliegue de las redes 5G

Pantallas 4K, escáner de iris y uso de cerámica, entre las novedades de la industria

Thinkstock

El despliegue de las redes 5G a partir de 2020 y las últimas tendencias en teléfonos móviles, como pantallas con resolución 4K, escáner de iris o el uso de cerámica, serán algunas de las principales novedades del Mobile World Congress 2017 que comienza hoy día 27 de febrero. En la feria destacarán también las pantallas curvas, los diseños para maximizar el frontal, la cámara doble con distintas funcionalidades y los teléfonos modulares, adelanta el experto Carles Garrigues, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Las pantallas serán cada vez más grandes y algunos móviles incorporan lentes de gran angular

Los operadores ya están impulsando las redes de telecomunicaciones 5G para “hacer frente a la necesidad de una mayor capacidad impuesta por el fuerte crecimiento en el uso de datos, la multiplicación de los contenidos multimedia y la potenciación del internet de las cosas (IoT)”, apunta Gonzalo Guzmán, profesor de EAE Business School.

Pero el verdadero impacto de la 5G, según Cisco, comenzará a partir de 2020. “En 2021 habrá en el mundo 5.500 millones de teléfonos móviles y el tráfico de datos en los próximos cinco años se multiplicará por siete”. Cisco prevé que la red 5G supondrá el 1,5% del tráfico total de datos móviles en 2021 y generará 4,7 veces más tráfico que la conexión 4G media.

Más velocidad

María Luisa Melo, directora de relaciones institucionales de Huawei, apunta que “las redes 5G permitirán 100.000 millones de conexiones, una latencia de un milisegundo y una velocidad de más de 10 Gbps”. Y según Miguel Ederra, director de telecomunicaciones en KPMG, los operadores dispondrán de mucho espectro libre, “el despliegue Terrestrial Radio Access tendrá que ser más denso que los anteriores”, lo que impulsará “fórmulas de compartición de red entre operadores”.

En Europa hay que instalar 200.000 antenas, con un coste de 15.000 millones, calculan en Oliver Wyman

Rafael Asensio, socio de tecnología de Oliver Wyman, advierte que “en las ciudades europeas serán necesarias unas 200.000 nuevas instalaciones de antenas, con un coste de unos 15.000 millones”. Y Susanne Jensen, directora de marketing de Nubia, asegura que, aunque la nueva red no llegará a España hasta dentro de tres años, “ya son muchas las industrias que han empezado a hacer pruebas en entornos reales”.

Por lo que respecta a las últimas tendencias en móviles que se verán en el MWC 2017, además de pantallas 4K, escáner de iris o el uso de cerámica, Carles Garrigues destaca los “teléfonos con pantalla de bordes curvados, que popularizó el Samsung Galaxy S6 Edge, y que después han seguido marcas chinas como Xiaomi (Mi Note 2) o Vivo (Xplay 5)”.

Además de los frontales en los que se minimizan los bordes, para dejar el máximo espacio posible para la pantalla. Y Susanne Jensen apunta también que “los smartphones serán más curvos, tendrá la carga más rápida, realidad virtual y cámaras duales”.

Cámara doble

Para Garrigues, “la cámara doble se consolida como tendencia clara en móviles de alta gama, aunque la funcionalidad depende de cada fabricante”. Otros, como LG, han incorporado lentes de gran angular en una de las dos cámaras o mejoras en la luminosidad, como Huawei, que utiliza la cámara doble para captar más luz. En el caso de Apple, el experto de la UOC señala que la compañía ya ha incorporado en el último iPhone 7 Plus el uso del zoom óptico con una lente que capta las imágenes con zoom normal (1X) y otra con distancia focal de 56 milímetros, que hace las fotografías con zoom de 2X.

Según la consultora IDC, en general, las pantallas de los teléfonos inteligentes serán cada vez más grandes. No en vano, los que las tengan más de seis pulgadas serán los que más aumentarán sus ventas.

Listos para seducir al público

El retorno de Nokia será una de las noticias más destacadas de la feria, avanza Gonzalo Guzmán, profesor de EAE Business School. “La marca finlandesa, de la mano del fabricante HMD Global, se prepara para volver al mercado de los dispositivos con tres nuevos terminales”. Guzmán añade que “Samsung dará a conocer el nuevo modelo de tablet Samsung Galaxy Tab S3 y, además, podría sorprendernos con un nuevo dispositivo flexible”.

Sony enseñará sus nuevos lanzamientos en privado a sus clientes, mientras que HTC “seguramente presentará sus nuevos terminales HTC U Ultra y HTC U Play, así como un nuevo smartwatch”.

Lenovo dará a conocer su gama de teléfonos inteligentes Moto G5; Huawei “probablemente lanzará varios dispositivos con pantalla curva”; y LG presentará el nuevo G6. En tanto, Apple podría dejarse ver también “para presentar temas para la comunidad de desarrolladores de software”, concluye Guzmán.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_