_
_
_
_
_
Ferias de Ifema

En busca de una gestión más eficiente del agua

Ifema celebra la primera edición de Siga, un salón dedicado en exclusiva a la industria del líquido elemento

Infraestructura de gestión del agua de Acciona
Infraestructura de gestión del agua de Acciona
Javier García Ropero

La industria de la gestión del agua podría crear más de 20.000 nuevos empleos con una reforma de su regulación. Al menos, así lo calcula la consultora PwC, en un informe dedicado a este sector y en el que pone de relieve las principales carencias que bloquean un mayor crecimiento:falta de unidad de mercado, un alto número de administraciones públicas con competencias, o un marco regulatorio inestable, además de un sistema al que le cuesta reducir las pérdidas de agua en la red de distribución, lo que dificulta su eficiencia. Una metodología única para calcular las tarifas de agua, incentivos económicos para su aplicación, una definición clara de las competencias municipales en esta materia o un mayor papel de las comisiones de precios son algunas de las propuestas que cita la consultora, que según su estudio, redundarían en menos ineficiencias y beneficios macroeconómicos y medioambientales.

Y es que la correcta gestión del agua es un asunto crucial en una época de mayor escasez, y algo que, además, preocupa a la Comisión Europea. Esta publicó hace escasos días un informe en el que destaca la necesidad de establecer una política de precios adecuada, ya que, asegura, las tarifas españolas están por debajo de la media europea, además de pedir un mejor control de la extracción de agua y una utilización más eficiente de infraestructuras ya construidas y que están infrautilizadas. Otro punto que ve “urgente” solucionar es la reducción de fugas en las redes de suministro.

Nuevas tendencias

Con estos deberes encima de la mesa comienza mañana la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua, SIGA, organizada por Ifema y que sirve como apuesta por un sector estratégico para España. En su primera edición, el objetivo de SIGA es el de ser una plataforma de negocio de primer nivel para la industria del agua, cuyas grandes empresas están presentes en todo el mundo dando servicio de abastecimiento, saneamiento y reutilización a más de 100 millones de personas en el mundo.

Pero no son solo estas las empresas que van a contar con un espacio en SIGA. Esta, que se celebrará en el pabellón 3 de Feria de Madrid hasta el viernes, cuenta con la participación de 61 expositores directos y con la representación de 94 empresas y 117 marcas procedentes de 16 países. Son suministradoras de equipos, distribuidores, importadores, o gestores del agua que mostrarán las nuevas tendencias en prospección, alumbramiento, desalación, depuración y reutilización o tecnologías de riego, entre otras materias.

También habrá espacio para el depate en las Jornadas de Innovación, patrocinadas por Acciona Agua, Aqualia y el Canal de Isabel II.

SIGAcoincide con el primer Simposio y Exposición Internacional de Sensores y Software Hidro Ambientales, HydroSenSoft 2017, que en el centro de convenciones sur de Ifema, y que sirve de reunión de usuarios, investigadores y promotores del sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_