_
_
_
_
_
Inversión

Cara o barata, la Bolsa sigue siendo la mejor apuesta

Los índices americanos pueden seguir subiendo pese a cotizar con un PER my alto

PER del Ibex y de los orincipales índices bursátiles
Alejandro Meraviglia
Virginia Gómez Jiménez

"El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes”. La frase es del millonario inversor y primer ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffet. Varios siglos antes, concretamente en el siglo XVII, Quevedo dijo una frase similar: “Es de necios confundir valor y precio” y que fue incluida por Antonio Machado en Proverbios y Cantares. En ese momento están los mercados. La Bolsa americana está cara, lo dicen los datos y también los analistas. Hay consenso en el mercado ya que el S&P 500 cotiza con un PER 2017 estimado (número de veces que el beneficio está contenido en el precio) de 18,2 veces, según los datos de consenso recogidos por Fact Sheet y facilitados por Link Securities. Este PER es uno de los más altos de los últimos diez años y más alto que al que cotizan los principales índices europeos. Sin embargo, tener en cuenta solo el PER para valorar si una Bolsa o una compañía están caras o baratas es insuficiente para saber si es momento de comprar.

“Que cotice cara no significa que deba corregir, puesto que el PER no es más de una división entre el valor bursátil o capitalización y el beneficio de la compañía”, explican fuentes de mercado.

“No hay que creerse que si una empresa cotiza a un determinado precio es porque lo vale, ya que de lo contrario la gente no estaría dispuesta a pagar ese precio”, explican los expertos de Self Bank en su manual 15+1 crisis de la Bolsa. La firma de análisis pone un ejemplo para explicar la diferencia entre el precio y el valor: “Un traje de chaqueta tendrá siempre un precio y una determinada calidad. El hecho de que el precio suba o baje no afectará a su calidad. ¿O creemos que cuando lleguen las rebajas de enero y podamos comprar ese mismo traje con un 50% de descuento ello implica que su calidad será inferior? Nada de eso, todo lo contrario. Se tratará de una excelente oportunidad de comprar una buena oportunidad a buen precio”. Pues lo mismo, ocurre con los índices.

Estados Unidos

La Bolsa americana parece no encontrar techo encadenando máximos. Desde la victoria de Trump a primeros de noviembre, el S&P 500 se ha revalorizado alrededor de un 13%, un 22% en un año y un 5% en lo que va de 2017. “El motivo es la esperanza de los inversores de que el gobierno de EE UU anuncie en breve las prometidas medidas fiscales que tanto harán por favorecer el consumo y la mejora de márgenes de las compañías norteamericanas”, asegura Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja). Pero el experto añade que, “como siempre, la duda que tenemos es si el mercado está adelantando ya las futuras medidas. Cuando se anuncien corremos el riesgo de que haya correcciones al producirse aquello de compra con el rumor y vende con la noticia”. Algunos expertos creen que el mercado debería moverse en un rango lateral. Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, es de esta opinión. “Los mercados se van a mover en un rango lateral y cualquier rotura al alza es peligrosa” explica el experto, que añade que el plan de medidas fiscales y expansivas de Trump tendrá un efecto positivo en la economía americana, al menos a corto plazo.

Este movimiento alcista de los índices americanos está teniendo lugar en un momento en el que la volatilidad está siendo especialmente baja tal y como recuerda Luka Daalder, director de inversión de Robecco Investment Solutions. “Las acciones estadounidenses llevan casi dos meses siendo presa de un patrón de volatilidad muy baja, con bajadas constantes del índice de volatilidad VIX que lo ha llevado a niveles cercanos a sus mínimos de los últimos 10 años”, explica el experto.

Por su parte, Gabriel J. López, consejero delegado de Inverdif Asesores Financieros considera que “el beneficio por acción del S&P cotiza a 18 veces y 2,7 veces valor en libros, en otras palabras una desviación estándar de uno contra su media, cuando en el pasado se ha llegado a valorar a dos desviaciones estándar. A estos niveles descuenta un crecimiento de beneficios superior al 15% cuando en realidad se estima que crezcan un 10% en el año que viene. El binomio riesgo contra rentabilidad por lo tanto está descontando un futuro de crecimiento superior al esperado, el Trump trade, generará un crecimiento del PIB americano cercano al 2,5% para los próximos dos años”. En Wall Street uno de los sectores más caros es el tecnológico, aunque esto viene siendo habitual. “El Nasdaq cotiza casi el doble de caro que el S&P 500. Sin embargo, eso no evita que siga consiguiendo alcanzar nuevos máximos históricos”, explica Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank.

Europa

EE UU lleva años cotizando a un PER 17 mientras que Europa lleva años cotizando a un PER de 12 veces, aproximadamente. Sin embargo, los expertos creen que sería absurdo comprar Europa porque está más barata, y considerar que EE UU está cara, sin tener en cuenta las realidades de crecimiento que hay detrás.

Los expertos consideran que la Bolsa española cotiza a niveles atractivos y aconsejan aprovechar correcciones para comprar

En el mercado europeo, el Ibex 35 cotiza con un PER estimado para 2017 de 13,9 veces, uno de los más bajos junto con el del Cac de París, 13,4 veces. Por su parte, la Bolsa alemana tiene un per de 14,4 veces. “No creo que esté cara en términos fundamentales, pero sí creo que, al igual que el resto de Bolsas, ha subido mucho en los últimos tres meses, y es probable que corrija próximamente. Tras esa eventual corrección, creo que sería el momento de tomar posiciones, no a estos precios”, recomienda Daniel Pingarrón, estratega de inversión de IG.

“Europa (eurozona y países periféricos) está mostrando un dinamismo superior a lo esperado cotizando a 14 veces beneficios, que se justifica con un PIB que pasará de crecer un 0,2% a crecer un 1,8% y unos beneficios empresariales que se espera crezcan un 13%”, recuerda Gabriel J. López, de Inverdif Asesores Financieros.

Al igual que pasara en 2016 con el referendum del brexit celebrado en junio y las elecciones presidenciales en EE UU de noviembre de cara a los próximos meses, las citas electorales marcadas en rojo en el calendario serán referente para los inversores a la hora de tomar decisiones.

Los expertos hacen referencia un día sí y otro también a estas incertidumbres políticos que planean en Europa en sus recomendaciones. Una de las primeras en tener lugar serán las elecciones en Francia. Marisa Cabrita, analista de Orey Financial, cree que una victoria de la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas, tendría consecuencias. Si Le Pen pasa la primera ronda, que se celebra el próximo 23 de abril, “veremos una fuga de capitales y una fuerte ola de ventas en Europa”.

Por sectores, López, de Inverdif, cree que existe valor en el sector financiero. Valores como BNP Paribas y Danske Bank, siguen siendo una oportunidad al igual que el asegurador con Swiss Life Holding AG, Zurich Insurance Group, AXA y Aviva. Añade que en el sector sanitario y farmacéutico también hay valor particularmente en Fresenius Medical Care, Shire, (Biotecnología) Merck, KGaA, Novartis y Roche.

Por su parte, Victoria Torre, de Self Bank, cree que en Europa, compañías automovilísticas cotizan baratas. Destacan las alemanas Daimler, BMW y Volkwswagen. Las compañías más caras son aquellas que se encuentran dentro del sector consumo. Por ejemplo la cervecera AB Inveb, Vivendi o la alemana Adidas.

Estos son los valores más y menos baratos del Ibex

A la hora de querer tomar posiciones en Bolsa, hay numerosos criterios para analizar las oportunidades que ofrece el mercado. En este sentido, el per es uno de ellos. Cuánto más bajo es el PER, mayor es el atractivo de la compañía, porque se entiende que cotiza más barata. Al bajar el numerador (el precio de la empresa) y mantenerse el denominador (el beneficio esperado), cae el resultado de la división. El Ibex presenta en conjunto un PER de 13,9 veces. Estas son algunas de las compañías más baratas y más caras del Ibex.

IAG

Es el valor del Ibex con un PER estimado 2017 más bajo, por debajo de 10 veces. Muy vinculado a la evolución del precio del crudo, la compañía es una de las más afectadas por el brexit. Sus acciones suben un 20% en el año y aún ofrecen un potencial del 5% respecto al precio objetivo de consenso de Bloomberg. No cuenta con ninguna recomendación de venta.

Mediaset

Aunque su PER no es de los más bajos del índice, Gabriel J. López, de Inverdif, incluye a la compañía de televisión en su grupo de valores favoritos teniendo en cuenta que ofrece un descuento del 20% a su valor teórico por fundamentales y una rentabilidad por dividendo del 4,6%.

BBVA

El fuerte castigo que sufrieron los bancos en 2016 les coloca entre los puestos de los valores con menos PER del selectivo. BBVA es uno de ellos. López explica que “con un descuento del 30% y un dividendo del 3% atraen al inversor profesional”.

Inditex

“El grupo textil gallego es el valor caro por excelencia” explica Victoria Torre, de Self Bank, ya que cotiza con un PER de 26,2 veces. La experta explica que, a pesar de que lleva con esa etiqueta años, siempre se muestra como uno de los valores más rentables por su capacidad de batir previsiones en las presentaciones de resultados.

Cellnex

Es una de las acciones más jóvenes del selectivo ya que lleva formando parte del Ibex desde el 17 de junio pasado. Cuenta con el PER más elevado del Ibex, concretamente de 41,7 veces, debido a sus positivas perspectivas de futuro. El 72% de los expertos del consenso tiene al valor en comprar mientras que el 20% cree que es momento de mantener en cartera y el 6%, únicamente, recomienda vender. El potencial respecto al precio objetivo de consenso es del 25%.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_