_
_
_
_
_
Entrevista

Andrés Herzog: “Hay argumentos para que Blesa y Rato entren de inmediato en prisión“

El abogado, responsable de las investigaciones judiciales de todas las ramificaciones de la salida a Bolsa de Bankia, está satisfecho con la sentecia

Andrés Herzog, abogado responsable de la investigación judicial en la salida a Bolsa de Bankia y todas sus ramificaciones.
Andrés Herzog, abogado responsable de la investigación judicial en la salida a Bolsa de Bankia y todas sus ramificaciones. Pablo Monge

Andrés Herzog, primero en UPyD y después como abogado de la Confederación Sindical de Crédito (CIC), va de triunfo en triunfo. Ha sido el gran impulsor, y en la mayoría de los casos sin ninguna ayuda, de la investigación por la salida a Bolsa de Bankia, de la colocación masiva de participaciones preferentes por las cajas de ahorros que dieron su origen y también de las tarjetas black. Considera que Miguel Blesa y Rodrigo Rato deben entrar en prisión ya.

Todo el esfuerzo que Herzog desde junio de 2011 –cuando presentó la primera querella por varios delitos contra la cúpula de la antigua Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA)– está siendo recompensado en las últimas semanas. El pasado 13 de febrero, la Audiencia Nacional imputó a la cúpula de los supervisores financieros –el Banco de España y la CNMV– cuando Bankia salió a Bolsa, en julio de 2011.  

R. ¿Cómo valora la sentencia?

Estamos satisfechos de que la condena afecte a todos; la victoria no estaba en absoluto asegurada. Y la sentencia es muy dura en muchos aspectos. Tiene una gran cantidad de matices que tenemos que analizar, pero en principio es contundente y está bien fundada. Es difícil que se pueda revocar con un recurso ante el Supremo.

"No creo que la apertura de juicio oral  tarde mucho en el caso de la salida a Bolsa de Bankia"

No tengo dudas de que la van a apelar todos y de que van a apurar hasta el último recurso. Por otro lado, creo que lo tienen difícil.

P. No se ha condenado ni a Rato ni a Blesa por administración desleal…

Discrepamos con esta parte. La tesis que hemos defendido como acusación popular es que ellos son responsables de la apropiación indebida y, a la vez, de haber permitido que otros hicieran lo mismo. Esto constituiría el delito de administración desleal. No compartimos ese punto de vista de la sentencia. En todo caso, es para estar satisfechos con el resultado, que no es solo fruto del juicio sino de toda la parte de instrucción y de muchas horas y de mucho esfuerzo.

P. ¿Van a entrar en la cárcel?

Son 65 condenados y más de la mitad de ellos tienen penas superiores a los dos años, lo que puede conllevar la entrada en prisión. La sentencia no es firme y creo que solo tienen riesgo dos personas: Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Pero creo que de confirmarse la sentencia vamos a ver a un buen número de ellos entrando en prisión. Yo creo que esa es la consecuencia lógica de la pena que les han impuesto la Audiencia Nacional.

P. ¿Rato y Blesa deben ir ya a prisión?

Creo que hay argumentos para defender su entrada inmediata en prisión, tanto por la cuantía de las penas como por el hecho de tener otras causas pendientes, que es otro de los factores más utilizados en este tipo de casos. No estamos hablando de Iñaki Urdangarín, el que tenemos más fresco, que no tiene más causas pendientes. En ese caso puede defenderse que se acaba todo, pero estas dos personas tienen pendientes una larga lista de cuestiones muy importantes, derivadas del caso de la salida a Bolsa y sus ramificaciones. Hay motivos para que vayan ya a la cárcel, aunque el fiscal tiene que pedirlo; nosotros como acusación no podemos.

P. ¿Cuándo se va a concretar la apertura de juicio oral en el caso de la salida a Bolsa de Bankia?

R. No creo que tarde mucho. Hay que esperar a las declaraciones del próximo mes de abril, que concluyen el día 16, y luego el informe complementario que queda de los peritos, que lo pidió el juez. Con eso, la instrucción podría quedar concluida, a no ser que los nuevos imputados pretendan plantear nuevas pruebas, que tampoco lo descarto. Habrá que ver qué estrategia van a llevar y si no quieren prologar la instrucción.

P. ¿Cuál de los dos supervisores, cuyos máximos responsables declararán como investigados, tuvo más responsabilidad?

R. La CNMV tiene para mí una responsabilidad menor, aunque formalmente es la que tenía que dar la autorización para la salida a Bolsa. Pero su control es más formal. La CNMV no tiene los instrumentos necesarios para conocer la verdadera situación patrimonial de una entidad financiera. Lo que hace es una revisión formal de la presentación de cuentas y otros aspectos. El Banco de España sí la tenía y tuvo acceso a los correos electrónicos de los inspectores. Aunque ambos supervisores se complementan: uno tenía la capacidad formal de autorizar y lo hizo, y el otro podía haberlo impedido y tampoco lo impidió.

Más información

Archivado En

_
_