_
_
_
_
_
Cumbre España-Argentina

Infraestructuras y renovables, focos de atracción de Argentina

El país ofrece oportunidades de inversión en el programa de electrificación de las zonas rurales, así como en las redes de alta potencia

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. REUTERS
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. REUTERSREUTERS

Miembros del gobierno de Argentina han destacado hoy las oportunidades de negocio que existen para las empresas españolas en sectores como las infraestructuras y el transporte, las energía renovables o la agroalimentación, con el objetivo de fomentar su presencia y participación en el país.

El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, ha explicado durante un encuentro empresarial en la visita de Estado del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que el gobierno argentino ha puesto en marcha un plan para mejorar las infraestructuras y el transporte, con una inversión de 33.000 millones de dólares (31.230 millones de euros) en 20 años.

Igaucel ha dicho que de esta cantidad total, de la que prevé que sean de aportación privada 10.000 millones de dólares (9.460 millones de euros), el gobierno argentino espera que 12.000 millones de dólares (11.352 millones de euros) se inviertan en los primeros cuatro años.

El plan incluye la mejora y construcción de carreteras y aeropuertos, entre otras infraestructuras, y ha explicado que “todos los sistemas de transporte van a competir y cooperar para multiplicar oportunidades”.

En cuanto a las posibilidades en el sector energético, el secretario argentino de Energías Renovables, Sebastián Kind, ha subrayado que en el país hay oportunidades de inversión en el programa de electrificación de las zonas rurales, así como en las redes de alta potencia.

Sobre el primer apartado, ha explicado que hay un plan, que se encuentra en la tercera licitación y en el que ya participan empresas españolas, dotado con 250 millones de dólares (236,4 millones de euros) para hacer que la electricidad llegue a toda la población argentina.

La ley establece que el 20 % de la energía de Argentina en 2025 debe ser renovable y, para cumplir con el mandato, todavía quedan 7 gigavatios de potencia, lo que supone una inversión de 15.000 millones de dólares (14.187 millones de euros), ha subrayado.

La secretaria argentina de Mercados Agroalimentarios, Marisa Bircher, ha subrayado que la posibilidad de crecimiento de las relaciones entre ambos países en este sector “es muy amplia” y que ahora se basa de forma principal en la pesca, actividad a la que se dedican 12 empresas españolas en Argentina.

Archivado En

_
_