_
_
_
_
_
Banca

El FROB tiene un calendario para la fusión de Bankia y BMN

Una operaria limpia el logo de Bankia. EFE/Archivo
Una operaria limpia el logo de Bankia. EFE/ArchivoEFE

El futuro de BMN está cada vez más definido. El próximo viernes a las 13.00 horas los bancos y fondos interesados en su compra deben presentar sus ofertas no vinculantes. Varias fuentes aseguran que el sondeo que lleva a cabo Société Générale ha despertado poco interés. La fusión con Bankia parece así la mejor opción. El FROB ya maneja un calendario para esta operación. En tres semanas anunciará la mejor opción para BMN.

El Gobierno tiene prisa por finalizar el proceso de reestructuración del sector financiero, según volvió a insistir el ministro de Economía, Luis de Guindos en su intervención en el Senado el pasado miércoles 15 de enero. Este proceso afecta directamente a Bankia y a BMN, las dos entidades en las que el Estado, a través del FROB controla alrededor del 65% del capital de ambas entidades.

Una trayectoria similar

Una de las ventajas que se añade a una posible fusión de Bankia y BMN es que han seguido una trayectoria similar en sus estrategias, algo lógico si se tiene en cuenta que tienen el mismo dueño, el FROB. La última en la devolución exprés de las cláusulas suelo a los afectados por estos contratos hipotecarios. La resolución de estas hipotecas puede supone un aliciente para el comprador de BMN, y posteriormente de Bankia (para la venta de paquetes a inversores institucionales), ya que liberará a la entidad de este activo poco atractivo para un inversor.

El FROB, de hecho, ultima ya el destino de BMN una vez que el próximo viernes, día 24 a las 13.00 horas los bancos y fondos interesados deben presentar sus ofertas aunque no son vinculantes a Société Générale (SG), banco de inversión contratado para sondear al mercado. De momento, y según todas las fuentes consultadas, los principales bancos del país como CaixaBank, Santander y Sabadell han decidido mirar los libros de venta de BMN, y se espera que lo haga BBVA. Apollo y KKR también se han interesado, aunque parece que ninguna de las entidades financieras o de los fondos de inversión están dispuestos a poner sobre la mesa los 1.600 millones de euros que reclama el FROB para vender su participación en BMN y que logre ser una operación más rentable para el Estado que una fusión con Bankia. Esta es la cantidad que la entidad que preside Carlos Egea recibió en ayudas públicas.

SG ha entregado a los bancos que han solicitado el libro de venta de BMN datos para hacer sus cálculos, teniendo en cuenta que el precio al que cotizan ahora entidades similares, ronda el 0,4% de su valor en libros. El banco interesado, además, deberá pagar el 65% de las sinergias de costes que se pueden obtener en la fusión con Bankia y que coincide con la participación del FROB en ambas entidades públicas, de ahí, que el 100% de la entidad tendría un precio final de unos 2.500 millones de euros. El 35% restante del capital de BMN se reparte entre las fundaciones de las cajas que dieron origen a BMN (Murcia, Granada y Sa Nostra), con el 15,5%, y el otro 19,5% pertenece a otros accionistas institucionales que invirtieron en productos híbridos.

En la documentación repartida por SG (12 páginas) se incluyen datos de la cuenta de resultados de BMN de 2016, y las principales líneas del plan estratégico 2017/2019. Uno de los datos que más tienen en cuenta los posibles interesados es su rentabilidad (ROE). En la actualidad es del 2,6% (una de las más bajas del sector), y quieren llegar al 6,7% en tres años. BMN cuenta en la actualidad con una cuota de mercado en España del 2,2%, centrada principalmente en Murcia, Granada y Baleares.

El FROB ya encargó a Analistas Financieros Internacionales (Afi) un informe para analizar la conveniencia o no de una fusión entre Bankia y BMN. Este informe está a punto de concluir, y sus conclusiones serían cotejadas con las del sondeo realizado por SG. La idea es el FROB anuncie la operación más conveniente para que el Estado recupere el máximo posible de las ayudas inyectadas en estas entidades (Bankia recibió 22.424 millones de euros) antes del 15 de marzo. Todas las fuentes consultadas mantienen que es difícil que se presente una oferta que pueda competir con las sinergías que producirían la fusión de Bankia y BMN, a lo que se añadiría la complementariedad que existe entre las dos entidades, lo que evitaría tener que despedir a una parte significativa de la plantilla.

Guindos ha reiterado en numerosas ocasiones –la última en el Senado– que proceder a la venta de una entidad combinada, tras la fusión de Bankia y BMN, genera un atractivo adicional, ya que el Estado podría beneficiarse de dos tercios de las sinergias originadas por dicha operación. De ser esta, como parece, la mejor opción, la fusión se iniciaría en julio. El FROB, de hecho, ya tiene diseñado el calendario, en el que se incluye la venta de paquetes de acciones de la entidad resultante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_