_
_
_
_
_
Mercados

Los seis valores que lideran el Ibex en 2017

Los expertos apuestan por la Bolsa como el activo estrella de este año ante las expectativas de mayor crecimiento y la subida de tipos

Gema Escribano

En un arranque de año en el que las Bolsas empezaron con ímpetu a cotizar las promesas electorales de Donald Trump (apuesta por la inversión pública, bajada de impuestos...) el Ibex acumula una subida del 1,34%. Desde hace una semanas, ese impulso se ha frenado y el índice ha quedado varado en torno a los 9.500 puntos, nivel que llegó a conquistar los primeros días de enero. Con todo, expertos siguen apostando por la Bolsa como el activo estrella de este año ante las expectativas de mayor crecimiento y las próximas subidas de tipos.

En este entorno, en el selectivo español es posible encontrar un puñado de valores que despuntan en lo que llevamos de año, con el permiso de valores del Continuo, como Montebalito, que se anota un 91,2%.

ArcelorMittal: La empresa de recursos básicos sube en lo que va de 2017 un 22,56% y se convierte en la estrella indiscutible del selectivo. El ascenso registrado por la cotizada va en línea con la tendencia que impera en el conjunto del sector del que forma parte, uno de los que más suben desde la victoria de Donald Trump, favorecido por las mayores expectativas de crecimiento y la recuperación de los metales industriales.

La compañía consiguió poner fin a las pérdidas en 2016 al registrar un beneficio de 1.669 millones. Pese a que los analistas se muestran optimistas con la firma, el consenso de Bloomberg cree que la cotizada ha agotado su potencial. El 54,8% de las casas de análisis que siguen a ArcelorMittal aconseja comprar títulos de la compañía, frente al 38,7% que se decanta por mantener y el 6,5% que optar por vender.

IAG: Después de la caída registrada en 2016 (35,9%) por su exposición a Reino Unido, la aerolínea intenta recuperar parte del terreno perdido y este inicio de año sube un 16,73%, hasta los 5,98 euros por acción. La mejora de la compañía ha estado motivada, en gran medida, por el freno de la caída de la libra y los buenos datos de pasajeros registrados el pasado ejercicio. En un momento en el que el turismo bate año a años sus récords, las compañías vinculadas al sector sacan provecho.

Además, IAG se ve impulsada por los precios del crudo, que aunque han repuntado desde los mínimos de hace un año, se sitúan a gran distancia de los 100 dólares por barril. El consenso de Bloomberg otorga a IAG un potencial del 9,2%. Además, los analistas se dirimen entre comprar títulos de la firma (53,3%) o mantenerlos en cartera (46,7%).

Grifols: En un contexto como el actual en el que las expectativas de crecimiento hacen de la Bolsa el activo preferido de las casas de análisis, los expertos prevén que los valores de corte cíclico sean los grandes favorecidos. En base a esto, Grifols, de corte defensivo, se quedaría a la cola de las subidas. Sin embargo, en lo que va de año la empresa de hemoderivados se anota una ganancia del 11,55%.

La compañía, que el próximo 28 de febrero divulgará sus cuentas de 2016, se ve favorecida por la fortaleza del dólar (el 60% de su facturación procede de Estados Unidos). A ello habría que sumar la idea de que una menor regulación por parte del presidente Donald Trump favorecería a las firmas del sector farmacéutico y bancario, fundamentalmente.

A la espera de nuevas revisiones de las recomendaciones de los analistas, el consenso de Bloomberg le otorga un potencial del 4,1%. El optimismo de las casas de análisis se ve reforzado por las recomendaciones. El 64% aconseja comprar, frente al 32% que se decanta por vender y el 4% restante que considera que lo más adecuado sería vender.

Sabadell: La banca es sector de doble filo. En principio, en un entorno de repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda ante las expectativas de subida de tipos en EE UU y de reducción del programa de compras del BCE y de mayores expectativas de crecimiento, las entidades financieras son las que mejor comportamiento pueden llegar a registrar. Sabadell es, hasta la fecha, un reflejo de ello.

El banco que preside Josep Oliú sube un 9,15% en este 2017. La entidad, que ganó 710 millones en 2016, tendría un potencial adicional en Bolsa cercano al 5,6%, hasta los 1,53 euros por título. El 41,9% de las firmas de análisis se decantan por comprar y mantener a partes iguales, frente al 16,1% que considera que lo más adecuado es vender títulos del banco.

Meliá: El grupo hotelero comparte con IAG el buen comportamiento que a lo largo del ejercicio 2016 ha registrado el sector turístico, el motor de la economía española. Meliá sube en mes y medio un 9,07%.

Los analistas consultados por Bloomberg le conceden al grupo hotelero un margen de mejora en Bolsa del 9,1%, hasta los 13,19 euros por acción. Pero lo más significativo son las recomendaciones de las firmas de análisis. El 85,7% de los analistas aconseja comprar; el 9,5%, mantener mientras el 4,8% se decanta por vender.

Acerinox: La metalúrgica es también uno de los mejores valores del Ibex en lo que va de año. Al calor de las mejores expectativas de crecimiento, que impulsa las materias primas, Acerinox acumula un avance del 7,66% en lo que va de año. La ganancia es del 32,58%en los últimos 12 meses.

Con esas fuerte subidas registradas, la media de los analistas consultados por Bloomberg casi ya no otorga mucho potencial de nuevas ganancias: el precio objetivo (medio) se sitúa en 13,74 euros por acción, cercano al cierre de ayer (13,57 euros). El 57,7% de los expertos aconseja comprar, el 30%, mantener, y el 11,5% aconsejan la venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_