_
_
_
_
_
Mercado hipotecario

Liberbank y Abanca se suman a la subida de las hipotecas a tipo fijo

Empiezan ya a ser una excepción los intereses fijos por debajo del 3% TAE

Miriam Calavia Rogel

La banca no solo ha puesto fin a la rebaja de las hipotecas a tipo fijo, que el año pasado hicieron historia al ofrecer intereses mínimos nunca vistos, sino que ha iniciado el movimiento contrario. Un movimiento que además gana tracción. Cada vez son más las entidades financieras que optan por elevar el tipo que el hipotecado tendrá que pagar durante toda la vida del préstamo, independientemente de las fluctuaciones del mercado. Liberbank y Abanca han sido las últimas en sumarse a la nueva tendencia que según los expertos marcará 2017.

Si bien hace tan solo unos meses eran habituales los intereses fijos por debajo del 3% TAE, en las primeras semanas de este año empiezan a ser una rareza. De hecho, Liberbank acaba de subir del 2,76% TAE al 3,17% TAE su hipoteca fija a 10 años y del 2,81% TAE al 3,06% TAE la de hasta 15 años. También ha incrementado la del plazo a 20 años al 3,21% TAE desde el 3,01%. Así, toda su oferta a tipo fijo supera ya la barrera del 3%.

Por su parte, Abanca ha revisado al alza la hipoteca fija Mari Carmen y tan solo el plazo más corto, el de 15 años, se mantiene por debajo del 4% TAE. En concreto, el interés es ahora del 3,94% frente al 3,65% previo. El préstamo hasta 20 y 25 años ha pasado del 4,01% al 4,10%, y el periodo hasta 30 años ha pasado del 3,94% al 4,01%.

También Banco Popular ha encarecido recientemente sus gama de hipotecas fijas y todas ofrecen ya un interés por encima del 3%. Con bonificaciones, hasta 10 años, el interés ha subido del 2,89% TAE al 3,12%, y hasta 15 años, el incremento es del 2,87% TAE al 3,06%.

Bankinter, BBVA y Sabadell fueron los primeros en adelantarse al nuevo escenario de tipos en aumento que se prevé en la zona euro y que ya se ha puesto en marcha en Estados Unidos. Pero no solo han incrementado el precio de las hipotecas fijas, sino que también han subido las comisiones. En el caso de Bankinter el mínimo que se cobra por la comisión de apertura, que es del 1%, se ha incrementado del 350 euros a 500 euros.

Las hipotecas a tipo fijo, que aportan estabilidad dado que se paga siempre la misma cuota,  dispararon su contratación a lo largo de 2016 y en la recta final del ejercicio suponían ya un tercio del total de préstamos concedidos, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La seguridad ante los cambios de los tipos de interés ha ido ganando adeptos a pesar de la caída que sigue experimentando el euríbor a doce meses, que sirve de referencia para calcular la cuota de las hipotecas a tipo variable. El indicador sigue marcando mínimos históricos negativos y tras cerrar enero en el -0,095%, la media provisional de febrero se sitúa todavía más abajo, perforando ya el nivel del -0,1%. En concreto, la tasa mensual marca el -0,104%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_