_
_
_
_
_
Retribución al accionista

¿Cuál es el país europeo que reparte más dividendos?

España se mantiene en el cuarto puesto de Europa con 21.372 millones de euros en pagos del cupón

Virginia Gómez Jiménez

España se mantiene, a duras penas, como el cuarto país en reparto de dividendo pese al recorte de Santander y Repsol en el pago del cupón en 2016, con un total de 22.700 millones de dólares (21.372 millones de euros) y todo gracias a que la mayoría de las empresas mejoraron el dinero destinado al pago del cupón, según el último informe de Henderson Global Dividend Index.

Santander fue, con diferencia, la empresa que más dividendos distribuyó en España en 2015, aunque este año ha cedido el primero puesto de la clasificación nacional a Telefónica. El banco recortó su dividendo un 50% - esto es, 2.600 millones de euros- lastrando así el total de España un 6,7% en base subyacente, mientras que el descenso general fue del 1,1%. La petrolera Repsol también disminuyó su reparto, si bien la mayor parte del resto de empresas españolas consiguieron aumentar sus distribuciones en tasa interanual.

Con 54.300 millones de dólares (51.124,2 millones de euros), Francia lidera un año más este ranking seguido de Alemania (34.271 millones de euros) y de Suiza (33.143 millones de euros). Francia es con diferencia el país que reparte más dividendos en Europa, asó como uno de los que mayor crecimiento registra en el plano de remuneración al accionista. Sus dividendos aumentaron un 11,8%, el equivalente a un 9,4% en tasa subyacente. “Estamos ante unas cifras impresionantes, sobre todo teniendo en cuenta que Total –que representa un dólar de cada ocho distribuidos en Francia- mantuvo intacto su dividendo”, explica la gestora en el informe de 2016. Los bancos galos, que están gozando de buena salud, protagonizaron la mayor contribución al aumentar su reparto al 53% frente a 2015.

Los Países Bajos y Dinamarca también destacaron. Los dividendo neerlandeses aumentaron un 38,4% de tasa general, impulsados por el elevado dividendo extraordinario de Ahold tras su fusión con Delhaize. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta este factor, la expansión subyacente siguió situándose en un destacado 18,5%, dado que casi todas las empresas incrementaron su remuneración al accionista. La que mejores resultados mostró fue ING, que duplicó su dividendo y desbancó a Unilever para hacerse con el primero puesto en lo que a repartos se refiere.

Alemania logró mantener la segunda posición en la clasificación europea frente a Suiza, su directo rival, aunque solo se anotó un crecimiento subyacente del 2,6% (6,4% en tasa general). "El recorte del 98% del dividendo de Volkswagen tras el escándalo de las emisiones, y la cancelación del dividendo de Deutsche Bank ante la intensificación de la inquietud sobre su situación de capital dificultaron que las alzas de BMW, Daimler, Allianz y Bayer se hicieron notar", añade la gestora.

Por otro lado,  el crecimiento de los dividendos en Estados Unidos, que representa un 40% de la remuneración total al accionista en el mundo, sufrió una caída en picado; mientras que en Reino Unido y Australia, así como los mercados emergentes, se anotaron descensos en tasa interanual.

Previsiones

Las perspectivas económicas a escala internacional han mejorado de cara a 2017. Con un nuevo Gobierno en la casa blanca que promete reforzar la inversión y bajar los impuestos para el sector privado, desde Henderson explican que "los beneficios de las empresas estadounidenses deberían contar con un buen respaldo, incluso si han de hacer frente a los efectos de una apreciación del dólar".

Estos expertos añaden que la subida del precio del crudo y de otras materias primas impulsarán los beneficios de estas empresas en el mundo. Por tanto, los dividendos de EE UU recuperarán el dinamismo perdido y esperamos ver un buen año para Europa. "En general, prevemos un crecimiento subyacente de los dividendos a escalada internacional del 3,2% en 2017, hasta alcanzar un total de 1,158 billones de dólares", añaden.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_