_
_
_
_
_
Los supervisores, investigados en el 'caso Bankia'

El Banco de España asegura que no se presiona a la plantilla para que apoye a los imputados

Se ha iniciado una recogida de firmas en favor de los investigados

Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en MadridPablo Monge
Juande Portillo

La imputación por parte de la Audiencia Nacional de algunos de los principales responsables de la supervisión de Bankia durante su salida a Bolsa ha derivado en una recogida de firmas en apoyo a los investigados en el seno de la institución.

Más información
Firmas a favor de imputados en el Banco de España
"El Banco de España hace todo lo que puede para protegerse”
Ordóñez culpó a Guindos de no investigar la OPV de Bankia

El Banco de España ha emitido este miércoles un comunicado aseverando que la cúpula del organismo que gobierna Luis María Linde no ha presionado a los trabajadores del supervisor para dar respaldo a los imputados por el caso Bankia.

“El Banco de España quiere desmentir del modo más rotundo”, dice la nota, las noticias que apuntan “que la dirección o cúpula del Banco de España habría promovido una recogida de firmas expresando apoyo y solidaridad con los empleados del Banco que han renunciado a sus cargos y que van a ser llamados a declarar como investigados en la causa abierta en la Audiencia Nacional por la salida de Bankia a Bolsa en 2011”.

“En dicha iniciativa de algunos miembros de la dirección general de supervisión, que merece comprensión, no han participado de ningún modo ni los órganos rectores del Banco ni la alta administración”, prosigue el comunicado.

Este detalla que la posición de la cúpula de la entidad quedó aclarada ayer, cuando otro comunicado, posterior a la comisión ejecutiva en la que se aceptó la renuncia de los imputados que aún mantenían importantes cargos de supervisión, avalaba los procedimientos de vigilancia llevados a cabo en el debut bursátil de Bankia.

Los ocho imputados

El lunes, la Audiencia Nacional decidió imputar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y al que fue su segundo, Fernando Restoy, que luego se convirtió durante años en subgobernador del Banco de España, cargo que acaba de dejar, así como a otros miembros del supervisor financiero.

Se trataba del que fue subgobernador, Javier Aríztegui; el exdirector general del supervisión Jerónimo Martínez Tello; el que era jefe de grupo de inspección de Bankia, Pedro Comín; a quien fue coordinador del departamento de inspección de Cajas de Ahorro, Mariano Herrera y al director del departamento de cajas, Pedro González.

Estos tres últimos, que ahora componían la cúpula del departamento de supervisión del Banco de España, presentaron su dimisión el mismo lunes, que fue aceptada ayer por la comisión ejecutiva del supervisor.

La recogida de firmas, de la que ahora se desliga la cúpula del supervisor financiero, se habría producido en apoyo de Comín, que hasta ahora era director general adjunto de supervisión; de Herrera, que hasta su dimisión era director general de supervisión y de González, director del departamento de Inspección IV del Banco de España.

Más información

Archivado En

_
_