Aprovechemos el potencial de las Small Caps
El universo de compañías pequeñas y medianas en Europa supone uno de las activos de renta variable más interesantes en el contexto actual.
Por un lado, es un universo más amplio que el de las grandes compañías (2.180 compañías en Europa con capitalización de 300 a 5.000 millones de Euros, frente a 640 compañías por encima de 5.000 millones de euros), y a la vez menos eficiente, es decir hay más discrepancia entre el precio y el valor intrínseco de las compañías. Gran parte del foco de los participantes en el mercado se encuentra en las grandes compañías, hecho que explica que haya 7 veces más fondos de "large caps” que de “small & mid caps (SMC)”. Al mismo tiempo, hay menor número de analistas cubriendo este tipo de activo, con menor calidad e intensidad en la cobertura. De media, una compañía grande es cubierta por 20-25 analistas, frente a los 5-7 de las medianas y pequeñas (donde cerca del 20% de las compañías ni siquiera tiene cobertura por parte de analistas).
Por otro lado, presentan características de negocio atractivas, ofreciendo la forma más pura de invertir en temáticas, megatendencias o nichos industriales: e-commerce, pagos digitales, ciber seguridad, vehículo autónomo, envejecimiento de la población, robótica, externalización, publicidad online, cloud, digitalización, o alimentación sana, por poner algunos ejemplos. Nos encontramos asimismo compañías que presentan una posición de liderazgo mundial en el nicho en el que operan, nichos de un menor tamaño relativo, pero que presentan rentabilidades elevadas, sostenibles y crecimientos interesantes. Ejemplos de ello son Sartorius (equipos eléctricos de precisión), Draegerwerk (equipos médicos y de seguridad), SAF Holland (axiales y suspensión de camiones), o sin irnos muy lejos, Viscofan (envolturas artificiales), Fluidra (componentes para piscinas), o Corticeira Amorim (corcho).
Generalmente tienen un carácter más dinámico, flexible y emprendedor. En algunos casos son compañías familiares, donde su fundador tiene una participación elevada, lo que le permite alinear intereses con el resto de accionistas. En otros casos tienen mayor probabilidad de ser adquiridas. En el escenario actual, con balances saneados, liquidez y bajo coste de financiación, esperamos que se intensifique la actividad de M&A en Europa en próximos meses. En muchos casos las grandes compañías tienen necesidad de crecer inorgánicamente, o reforzar segmentos de mayor crecimientos. En otros casos, el movimiento se explica por razones defensivas, para evitar mayor daño del “challenger". Por otro lado, las valoraciones son razonables, y la divisa depreciada (EUR, GBP) hace más interesante el posible movimiento a compañías estadounidenses o asiáticas.
El atractivo se corrobora con los positivos retornos históricos. Desde 2002, los índices Stoxx Small 200 y Stoxx Mid 200 han arrojado retornos anualizados del 10,9%, frente al 6,7% del Stoxx Large 200. Esto se debe por un lado a que han presentado crecimientos de resultados superiores, y por otro, a que están menos expuestos a los sectores maduros, de menor crecimiento en últimos años (energía, telecomunicaciones, bancos).
A pesar de este buen comportamiento, sigue siendo un activo interesante, las perspectivas son positivas teniendo en cuenta: 1) crecimientos de BPAs en 2017e del +13% (con revisión positiva de beneficios en últimos meses); 2) valoración atractiva (prima frente a large caps por debajo de media histórica); 3) valor en los balances (35% de las SMC europeas tienen más caja que deuda), con DN/EBITDA media en 1,3x; 4) ofrecen menor correlación y mayor dispersión en rentabilidad que large caps, constituyendo un campo atractivo para la selección de valores; 5) desde el punto de vista de flujos, es un activo todavía poco presente en carteras (frente a lo visto en Estados Unidos o UK). Los detractores de este activo pensarán que son “chicharros”, poco liquidas y volátiles. Pero dichos aspectos contrastan con la realidad. Hay más de 1.000 compañías en Europa con capitalización entre 1.000 y 5.000 millones de euros, con una liquidez que ha mejorado significativamente en últimos años (que se puede equilibrar en una cartera con una diversificación adecuada). Y la historia reciente nos indica que el tamaño y la escala no necesariamente mitigan la volatilidad.
Por todo lo expuesto, en Renta 4 Gestora hemos lanzado un nuevo fondo enfocado en esta categoría de activo, que ofrezca la oportunidad de completar la exposición a renta variable: El Renta 4 Small Caps Euro, FI, cuyo objetivo es hacer crecer el capital a largo plazo a través de la inversión en pequeñas y medianas compañías europeas, capturando su crecimiento. Nuestro foco estará puesto en seleccionar aquellas que presenten mayor calidad, ventajas competitivas sostenibles, crecimiento visible y solidez de ingresos. Que ofrezcan elevado ROCE, capacidad de generación de caja libre y balance saneado, con buenos equipos directivos, alineados con accionistas, y a precios atractivos.
Creemos que es posible encontrar buenas historias en el universo de pequeñas y medianas compañías europeas, independientemente de macro y condiciones de mercado, y de esta forma generar valor para los partícipes, ahorradores e inversores.
David Cabeza, Gestor de fondos de renta variable de España y Europa de Renta 4 Gestora.