_
_
_
_
_
Debe cerrar el hueco sobre los 9.504 puntos

Ibex, a rematar la venganza

Los formaciones de ataque trazadas en Europa dejan a los osos al borde de la derrota

A POR LOS ALTOS DEL CANAL. La brillante defensa del soporte clave del estricto corto plazo en el Dax sobre los 11.404/14 puntos, consiguió ayer superar los 11.733 puntos tras confirmar el giro de vuelta alcista dado la pasada semana. El selectivo germano abre así la puerta a un nuevo asalto a la parte superior del Canal alcista iniciado el pasado año.
A POR LOS ALTOS DEL CANAL. La brillante defensa del soporte clave del estricto corto plazo en el Dax sobre los 11.404/14 puntos, consiguió ayer superar los 11.733 puntos tras confirmar el giro de vuelta alcista dado la pasada semana. El selectivo germano abre así la puerta a un nuevo asalto a la parte superior del Canal alcista iniciado el pasado año.

Contundente demostración de fuerza de las formaciones de ataque alcistas confirmadas en Europa el pasado jueves. Pese a que los osos lograron detener momentáneamente la continuidad de la ofensiva a cierre semanal, ayer lunes fueron incapaces de frenar el potencial de dichas pautas. El comprometido fiasco bajista en el asalto a los soportes clave del estricto corto plazo que aún quedaban en pie en el Ibex y el Dax, acabó provocando una grave fractura en su estrategia para iniciar un ajuste de mayor profundidad en nuestro continente. El riesgo de ruptura de los Laterales desarrollados desde primeros de año ha pasado de la parte inferior a la superior. Ahora habrá que ver si los toros son capaces de rematar a sus desarbolados adversarios y el firme giro trazado se completa, rompiendo resistencias.

En seco detuvieron los bajistas el pasado viernes el intento inicial de sus adversarios en el Ibex de cerrar hueco a la baja dejado sobre los 9.504 puntos. Posteriormente se aplicaron con intensidad, intentando poner en duda la confirmación de la pauta de ataque de los toros, trazando a cierre semanal un duro Reversal rojo después del amplio gap al alza de apertura. Pero tras la épica defensa del soporte clave de los 9.269 puntos y del pequeño Doble suelo sobre los 9.301/04 puntos, el selectivo español no se dejó intimidar. Ayer lunes, los alcistas respondían con un firme y sostenido contragolpe tras ligero hueco al alza en apertura. Lograban alcanzar nuevamente la resistencia pero sin conseguir cerrar el citado hueco sobre los 9.504 puntos. Ascendía un +1,13% hasta los 9.484 puntos, trazando una solvente vela Penetrante con sombra inferior tras el Reversal bajista previo. Si la venganza de los toros no falla y cumplen con la formación de ataque, deberían superar de nuevo la gran resistencia de los 9.544 puntos y volver a los últimos máximos alcanzados sobre los 9.623 puntos.

También con intensidad se emplearon los bajistas en el Mibtel el pasado cierre semanal. Detenían el intento de las legiones de reconquistar el soporte clave de los 19.092/62 puntos tras cumplir casi por completo con la proyección mínima del Doble techo confirmado sobre esos niveles. Pero de igual forma que en el selectivo español, las legiones no se dejaron amedrentar y ayer lunes respondieron con la misma energía. Volvían a intentar al asalto de los citados 19.092/62 puntos. A cierre se quedaban a las puertas de la conquista. El índice italiano terminaba en los 19.064 puntos con ascenso del +1,07%. La convincente respuesta alcista trazaba figura Envolvente con ligera sombra superior. Aún superando el soporte clave, aún quedaría un hueso duro de roer sobre el hueco a la baja dejado entre los 19.329/247 puntos, antes de confiar en una vuelta a la parte superior del Doble techo sobre los últimos máximos alcanzados en los 19.810/784 puntos.

ÚLTIMA ZONA DE DIFICULTAD. El solvente giro de vuelta logró alcanzar ayer en el Cac los 4.901 puntos, pero no superarlos a cierre. Si los alcistas logran reconquistar este nivel, abrirán la puerta para volver a los últimos altos alcanzados sobre los 4.929 puntos.
ÚLTIMA ZONA DE DIFICULTAD. El solvente giro de vuelta logró alcanzar ayer en el Cac los 4.901 puntos, pero no superarlos a cierre. Si los alcistas logran reconquistar este nivel, abrirán la puerta para volver a los últimos altos alcanzados sobre los 4.929 puntos.

Menos resolutivos se mostraron los osos en el resto de índices europeos el pasado cierre semanal. Detuvieron el asalto alcista a las resistencias inmediatas y poco más. Destacó la firmeza del Dax tras las señales de debilidad mostrada por los blindados en los últimas jornadas, después de la brillante defensa del soporte clave de los 11.404/14 puntos. Si bien el viernes no consiguieron anular ninguno de los dos velones rojos en formato Envolvente que tenía sobre los 11.733/679 puntos, ayer lunes sí lo lograron con autoridad. El selectivo germano terminó con ascenso del +0,92% hasta los 11.774 puntos. Trazó sólida y extensa vela verde con ligera sombra superior, cubriendo por completo el hueco a la baja dejado entre los 11.814/792 puntos, previo a los últimos máximos alcanzados. Si consigue cerrarlo, abrirá la puerta a nueva ruptura de la directriz superior del Canal alcista iniciado el pasado año.

También hay que resaltar el impetuoso arranque ayer del Cac, después de ser detenido el pasado viernes el cierre del hueco a la baja sobre los 4.839/30 puntos. Los alcistas finiquitaron la débil presión de sus adversarios y pusieron rumbo con fuerza hacia el siguiente objetivo del potente giro que apuntaba a los 4.901 puntos. Si bien fueron superados ligeramente durante la ofensiva de ayer lunes por escasos cinco puntos, a cierre los toros no consiguieron conquistarlos. El selectivo francés cerró con vigoroso ascenso del +1,24% hasta los 4.888 puntos. Como el resto, trazó sólida y extensa vela verde con pequeña sombra superior. De la misma forma que sus homólogas, si supera esta última dificultad, será para ver un asalto a los últimos máximos alcanzados en los 4.929/24 puntos.

No se quedó atrás el Eurostoxx después de ser detenido el pasado viernes sobre la parte superior del segundo Doble techo dejado en los 3.282 puntos. Ayer lunes refrendó la preciosa formación de ataque confirmada el jueves previo, anulando a cierre de sesión la citada pauta de techo. Sin duda, el giro más brillante por su ejecución. La continuidad de la ofensiva alcista también logró cerrar por la mínima el hueco a la baja entre los 3.303/296 puntos. El selectivo europeo terminó con firme ascenso del +1,05% hasta los 3.305 puntos, trazando como sus homólogas, sólida y extensa vela verde con ligera sombra superior. El asalto alcista a la parte superior del primer Doble techo dejado sobre los últimos máximos alcanzados en los 3.334 puntos queda abierto.

LA SUBIDA LIBRE ABSOLUTA VUELVE CON FUERZA. Tras poner fin al correoso Lateral desarrollado desde mediados de diciembre, el Dow Jones reinicia la subida libre absoluta sin ceder la directriz superior del Canal alcista acelerado del corto plazo. (Gráfico semanal)
LA SUBIDA LIBRE ABSOLUTA VUELVE CON FUERZA. Tras poner fin al correoso Lateral desarrollado desde mediados de diciembre, el Dow Jones reinicia la subida libre absoluta sin ceder la directriz superior del Canal alcista acelerado del corto plazo. (Gráfico semanal)

Ajeno a los vaivenes del cierre semanal en Europa, el Footsie logró confirmar el pequeño HCH invertido el pasado viernes. Aunque no fue una salida alcista como para tirar cohetes, pero lo cierto es que la pauta de giro ya es clara. Y se ha trazado sobre los máximos históricos previos en los 7.129/22 puntos. El incierto movimiento de Pullback ha terminado funcionando tras perder ligeramente dichos niveles. Ayer lunes, el selectivo inglés se frenaba tras alcanzar los 7.300 puntos y apenas ascendía un +0,28% hasta los 7.278 puntos a cierre. Trazaba pequeña vela verde con sombra superior. Con la proyección mínima activa por el citado HCH invertido no debería tener problemas para atacar los últimos máximos históricos alcanzados sobre los 7.354/29 puntos. Superarlos ya será otra historia. Hay figuras bajistas muy serias dejadas en los altos, tanto en gráfico diario, como semanal o mensual.

No tuvieron dificultades los alcistas en Wall Street en el cierre semanal para ratificar la segunda ruptura al alza del Lateral desarrollado desde mediados de diciembre, y la reentrada en subida libre absoluta en los tres grandes selectivos. Ayer lunes, los toros no dudaron en dar continuidad a la ofensiva, abriendo la semana con hueco al alza en apertura y marcando nuevos altos históricos. Lo más relevante fue ver como el S&P 500 consiguió superar por la mínima el Canal alcista de aceleración del corto plazo. Ascendió un +0,52% hasta los 2.329 puntos, trazando sólida vela verde con limitada sombra superior tras el gap de inicio. Más contundente fue el arranque en el Dow Jones. Ascendió un +0,70% hasta los 20.412 puntos trazando similar figura. En su caso, se aleja con claridad la directriz superior del Canal alcista de aceleración roto al alza en diciembre. También importante fue la superación por la mínima de la resistencia creciente en el Nasdaq Composite. Cerró con ascenso del +0,52% hasta los 5.763 puntos, trazando pequeña Peonza verde tras el hueco al alza de apertura. Ahora habrá que ver hasta dónde llega el nuevo impulso de la subida libre absoluta americana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_